Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

En Zulia y otros cuatro estados se concentra 56,1 % de víctimas de homicidio

El titular de Relaciones Interiores cuestiona a algunas ONG en relación con números que estas manejan, al alegar que incluyen datos de muertes por intervención legal (resistencia a la autoridad)

martes 27/11/2018
2:05 PM
  • Oscar Andrade/Nota de prensa

  • @telodije65

  • Cortesía

El 56,1 por ciento de las víctimas de homicidio se concentra en cinco estados de la geografía nacional: Miranda, Zulia, Aragua, Bolívar y Carabobo. Así lo declaró el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de un boletín de prensa difundido por el Ministerio en su página web.

Según Reverol, el 53,1 por ciento de la incidencia delictiva este año se registra en seis estados: Miranda, Carabobo, Anzoátegui, Aragua, Lara y Distrito Capital.

Recordó que la tasa de ocurrencia delictiva en el país registró este año una disminución de 28,4 por ciento, «gracias a mecanismos como la territorialización de la seguridad ciudadana a través de los Cuadrantes de Paz».

Estas reducciones nos indican que estamos en el camino correcto de la territorialización de la seguridad ciudadana e incorporación de ese espacio a las políticas públicas, conjuntamente con las comunidades organizadas, apuntó.

Al ofrecer el balance comparativo de 2018 respecto a 2017, el Ministro subrayó que en los 24 estados del país ha habido un descenso de los nueve indicadores de criminalidad y violencia (hurto, robo, hurto de vehículos, robo de vehículos, lesiones personales, resistencia a la autoridad, violación, víctimas de homicidios y secuestro).

Detalló que el delito de homicidio se redujo 27,7 por ciento y el secuestro, 38,3 por ciento, de acuerdo con los registros del Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), el órgano oficial que ejerce la rectoría en materia de estadísticas y análisis de indicadores de criminalidad y violencia por entidades, municipios, parroquias y a través de los 2.159 Cuadrantes de Paz, dentro de los parámetros internacionales.

Reverol rechazó la actuación de algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que se prestan de manera inescrupulosa para utilizar como arma política la seguridad ciudadana, y de algunos expertos académicos, que apelan a protocolos no vinculantes para usar cifras de incidencias delictivas de manera “no oficial” y con ello desacreditar al Gobierno nacional.

Refirió que estas organizaciones incluyen “muerte por intervención legal (resistencia a la autoridad)  dentro de sus análisis para seguir deshonrando la política estructural que ha venido cabalgando la Revolución Bolivariana en materia de seguridad ciudadana y nosotros excluimos esos ítems tal y como lo establece la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, dijo.

Néstor Reverol precisó que al comparar los registros del año 2017 se determinó  que se han dejado de cometer en el país “45.310 delitos; 3.703 homicidios; 4.040 hurtos de vehículos y 16.320 hurtos este año”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE