El diario plural del Zulia

En huelga de hambre reos de Colón

Funcionarios no permiten el ingreso de comida para los presos. Estos denuncian que hay extorsión

Este martes se desató una huelga de hambre por parte de los presos del Retén de San Carlos del Zulia, municipio Colón, quienes exigen la destitución del comisionado jefe del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), encargado de dirigir la custodia en el recinto.

Según comunicado audiovisual, difundido por un reo para los medios de comunicación, este manifiesta que el comisionado de apellido Meza “es un hombre que arremete contra nuestros Derechos Humanos, el de nuestros familiares y hasta el del personal que allí labora”.

Indica, bajo perfil, que Meza no les permite a familiares ingresar comida para los internos, en ocasiones, suspende las visitas, entre otras cosas.

Señalan al funcionario de cobrar vacunas, de exigir dinero por los traslados y por la comida que los familiares de vez en cuando envían a sus reclusos y de mantener hostilidad contra sus propios empleados.

Exhortan en una sola voz de unión, tanto los pabellones de hombres como de mujeres, a las autoridades competentes y al Presidente de la República, a tomar cartas en el asunto.

Con pancartas y consignas de rechazo, los familiares de los convictos apoyan a sus hijos, esposos, hermanos, que
se encuentran recluidos con la huelga y responsabilizan al comisionado por cualquier hecho de gravedad que ocurra.

Indicaron que una de las causas de la protesta es que entre todos los detenidos reunieron dinero para comprar los materiales necesarios para la elaboración de un pozo de agua y el mismo jefe se las negó.

“El comisionado se opuso a que hicieran el pozo de agua, algo que lo beneficia a él también y a los policías que allí trabajan, los mismos presos compraron los materiales”, afirmaron.

Cuentan que los privados de libertad pasan hasta cuatro días sin agua, porque no existe un sistema favorable para que siempre obtengan el vital líquido, importante para sus necesidades básicas.

Se espera que en las próximas horas se pronuncien las autoridades estatales sobre el caso, que pueda explicar cómo se encuentra la situación dentro de las instalaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...