En el estacionamiento trasero del retén “enfrían” los carros

reten6

Por la pista del perímetro de seguridad, que debería usar el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) para patrullar el área interna del retén, los reos de El Marite conducen, a sus anchas y sin restricciones, los carros robados en Maracaibo. Los vehículos entran por la puerta principal, frente a la mirada complaciente de policías, para esconderlos en el estacionamiento trasero del recinto y “enfriarlos”.

Fuentes internas del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas, donde la tarde del lunes se registró un insólito enfrentamiento entre reos y CPBEZ por el rescate de una camioneta robada y que dejó tres funcionarios heridos, aseguraron que desde “El Búnker” se inició el ataque a balazos.

“La camioneta Ford Fx4 se la robaron al familiar de un guardia nacional, este le pidió apoyo al jefe del Diep del CPBEZ (Gerson Guerrero), quien junto con una comisión acudió al retén para tratar de rescatar la unidad”, precisó uno de los informantes.camion

Ya en el centro de reclusión, la comisión no divisó la Fx4 en el estacionamiento principal (frente), por lo que pidió entrevistarse con “Diover” y “El Harold”, primero y segundo al mando de “El Búnker”, los principales sospechosos de ordenar el robo.

Los dos “prames” negaron tener la camioneta y acusaron a los reos del Pabellón B del hecho. “Los policías se molestaron y amenazaron a los dos líderes negativos, fue ahí que sus luceros sacaron las armas y tirotearon a los funcionarios”, aseguró la fuente.

Tras las detonaciones, los compañeros de los policías heridos acudieron en su ayuda y pidieron apoyo al Equipo de Respuesta Inmediata (ERE) y la Brigada de Orden Público, del CPBEZ, y a la GNB. Entraron al retén e inexplicablemente hallaron tres vehículos, dos robados: la camioneta Fx4 y un Malibú, y un camión 350.

“Los carros estaban en los fondos de ‘El Búnker’ y el estadio de softball. Los pasan hasta allá por la zona policial, la pista que usa la policía para patrullar los pabellones, para que no sean vistos por los portones del frente, porque muchos tienen GPS instalados y la señal arroja que está aquí”, dijo.

Intervención
Ayer, el gobernador Arias Cárdenas confirmó que una Comisión Nacional del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, encabezada por la ministra Iris Valera, vendrá al Zulia para investigar y esclarecer los sucesos ocurridos en El Marite.

Admitió que la FANB y el CPBEZ rescataron vehículos que bandas delictivas pusieron a “enfriar” dentro del retén. “Hemos compartido la situación con el vicepresidente Ejecutivo de la República y la ministra Varela, esperamos su visita en las próximas horas y con su apoyo daremos el siguiente paso”, refirió Arias.

reten