El diario plural del Zulia

“El Gordo Danny” roba a 10 choferes por día en la C-1 [+Infografía]

Los choferes de carritos por puesto, conductores de autobuses y taxistas son asaltados, en promedio, cada dos horas y medias en la principal vía de Maracaibo: la Circunvalación 1, según reveló Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trasporte (CUT). Detalló que a diario, al menos 10 trabajadores del volante son víctimas del hampa, en cuatro de sus ocho distribuidores.

Como “una guillotina” calificó el representante gremial a la autopista. Los elevados que figuran como los más peligrosos de la vía, según las autoridades policiales de la ciudad son: Juan Pablo II, Santa Clara, Cañada Honda y Pomona.

Según el general de Brigada Luis Morales Guerrero, coordinador regional de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y comandante del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana del Zulia (Cpbez), en la región occidental se han registrado seis denuncias por robo y hurto de vehículo en los últimos cuatro meses. Los carros por puestos y los taxistas son los principales objetivos de los antisociales.

Alián, por su parte, indicó que en este mismo periodo de tiempo, seis choferes han muerto por este flagelo en toda la ciudad, dos de estos casos se suscitaron en distintos puntos de la Circunvalación 1.

Freddy José Viloria, de 57 años, es el primero de los fallecidos de este año. El chofer fue sometido por unos hampones el pasado 2 de marzo. Su viejo Caprice presentó fallas mecánicas durante el robo. Lo que originó la ira de sus verdugos, quienes le dispararon sin piedad en la frente.

La otra víctima mortal del año, respondía al nombre de Nelson Gil Arellano, de 66 años, quien fue ultimado el pasado 17 de abril, luego de forcejear con unos delincuentes que intentaban despojarlo de su Maverick. El sexagenario ingresó con vida al Hospital General del Sur, pero falleció minutos más tarde consecuencia de la perforación que el proyectil originó en su pulmón. Ambos pertenecían a la línea de Pomona.

Vigilancia inútil

Los choferes se ven obligados a reducir sus horas de trabajo para no exponer más sus vidas. Germán, fiscal de la línea de Pomona, manifestó que la central para la que labora cuenta con 400 unidades, de las cuales sólo 70 cubren la ruta durante el día y tan sólo 10 labora de noche.

En conjunto, ocho motos, cuatro unidades y 32 oficiales del Cpbez; y cuatro funcionarios y dos motorizados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargan de velar por la seguridad de la autopista.

Sin embargo, los trabajadores del volante aseguraron que dichos esfuerzos no son su cientes para resguardar su humanidad, es necesario fijar puestos de vigilancia y patrullaje permanente”. Para el año 2008 todas las rutas de la ciudad en mancomunidad, realizaron una propuesta que se llamó “Comando Unificado de Protección al Transportista (CUPT)”. La materialización de este proyecto suponía que todos los cuerpos de seguridad del estado pondrían a la disposición algunos de sus funcionarios para que patrullaran las 24 horas del día la principal arteria vial. Pero, no ha sido más que material para archivo, según detalló el presidente del CUT.

Alián insistió en que esta iniciativa debe ser una prioridad que se logre con el compromiso y trabajo de investigación conjunto del gremio y los cuerpos policiales.

“Nosotros estamos dispuestos a cooperar, sabemos todo sobre los delincuentes. Dónde viven, nombres y apodos. Pero si hablamos y ellos no cumplen nos van a matar”, puntualizó en este sentido.

Banda actuante

La falta de iluminación es otro factor determinante para agravar la situación de seguridad. Según transportistas y usuarios el modus operandi de los hampones consiste en obstaculizar el paso, o lanzar piedras a los conductores. Quien se estacione pierde.

Fuentes detectivescas aseguran que el hampa común, asentada en los barrios que bordean la C1 son los primordiales responsables. La principal banda actuante en la zona es conocida como “El Gordo Danny”.

Hasta la fecha, entre febrero y abril, todos los cuerpos policiales del Zulia han logrado aprehender a tres antisociales relacionados con los delitos de robo y hurto de vehículos. También se han recuperado cinco armas de fuego y un facsímil. Pero no han logrado desarticular la banda que lidera los robos en la arteria vial.

 

 

 

 

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