Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Dos estudiantes detenidos y periodistas agredidos en protestas en Caracas

viernes 31/03/2017
6:40 PM
  • Ayatola Núñez - Caracas / Foto: AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

Caracas amaneció este viernes en completa incertidumbre. Focos de protestas en diferentes zonas en rechazo a la sentencia 156, que despoja a la Asamblea Nacional de sus funciones para ser asumidas por la Sala Constitucional, marcaron los primeras. El saldo fue: dos estudiantes detenidos.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Venezuela, Rafaela Requesens, informó que aproximadamente a las 9:00 a.m., estudiantes de la UCV y la Simón Bolívar intentaron protestar frente a la sede Tribunal Supremo de Justicia, ubicado al centro de Caracas.

Iniciaron una caminata pocas cuadras atrás en la avenida Baralt, cuando apenas entraban a la sede del Poder Judicial, los colectivos hicieron acto de presencia y atacaron con alevosía toda manifestación en contra del Gobierno. La GNB estuvo presente y no actúo, por el contrario se llevó detenido a Andrés Oliveros, y Rafael Álvarez, ambos estudiantes de la UCV.

“Apenas nos vieron, desplegaron un piquete en frente del TSJ. Luego Nos empezaron a golpear, rompieran camisas y nos dieron cachetadas”, contó Requeses.

Los estudiantes no sucumbieron y bajaron hasta el centro de Caracas, llegaron hasta el Palacio de Justicia para reclamar la liberación de sus compañeros y la respuesta de la GNB fue retener a cinco de ellos y advertirles lo que les podía pasar si seguían protestando. Mientras eso ocurría los colectivos seguían atacando.

“Nos metieron en los calabozos y nos dijeron que si seguíamos protestando nos iría peor”, contó Mariana Suárez, una de las cinco estudiante de retenidas.

Periodistas agredidos

Por segundo día consecutivo los periodistas han sido víctimas del asedio de grupos armados. En esta ocasión correspondió a los periodistas de Globovisión, Caracol Radio de Colombia y la televisora digital Vivo Play.

Al equipo del canal de noticias los obligaron a abandonar el TSJ “a punta de pistolas”. La periodista Zuhe Rodríguez debió marcharse junto a su camarógrafo debido al asedio al que fueron sometidos.

El caso más grave, y que quedó registrado, fue el de la periodista Elyangélica González, corresponsal de la estación radial colombiana.

Con lágrimas aún en los ojos y un tono de impotencia difícil de ocultar, contó a sus compañeros de labores como cuatro mujeres y seis hombres de la GNB le halaron el caballo, le dieron patadas. “Todavía se me cae el cabello, fue una barbaridad”, dijo la profesional de la comunicación egresada de la Universidad del Zulia.

Andry Rincón, camarógrafo de Vivo Play, pasó el susto de su vida. No solo lo agredieron, si no que fue retenido por la GNB y llevado al interior del TSJ para que revisara el material que dejaba registro de lo ocurrido.

“Estaba grabando y me garraron por el cuello, me dieron rolazos por todo el cuerpo. Se molestaron porque no entregué la cámara. Me dieron tantos golpes que uno de ellos saltó y dijo ‘ya, ya, ya’”.

El reportero gráfico no se dejó amilanar y siguió trabajando. Desde la sede de Primero Justicia, donde la MUD dio una rueda de prensa, contó a VERSIÓN FINAL que no tiene miedo y seguirá cumpliendo con su deber. En la espera por las declaraciones, recibió abrazos y palabras de solidaridad de los compañeros con quienes a diario cubre las diferentes pautas.

Llamó la atención el gesto que tuvieron las corresponsables de los medios oficialistas; Telesur, Madelen García; y Érika Ortega, de la televisora rusa RT, que dieron unas breves palabras de aliento con el joven camarógrafo.

La MUD y la agenda

Originalmente estaba previsto que la MUD hablara desde un reconocido hotel del Este de Caracas, pero el SEBIN lo impidió. La rueda de prensa fue trasladada hasta la sede Primero Justicia, en los Palos Grandes (Chacao) y anunció una sesión especial para el sábado en la Plaza Brión de Chacaíto.

Stalin González, leyó el comunicado de la MUD en el que anunció que la alianza se declara en sesión permanente. Dijo que a partir de ahora, la oposición enfrentará al Gobierno como lo que es, “un estado dictatorial. Ya no le tenemos miedo a los secuaces de Nicolás Maduro”.

Llamó a todo el pueblo venezolano a organizarse en un gran bloque nacional para movimiento de presión que se mantenga activo para recuperar el estado de derecho.

También enviaron un mensaje a las FANB: “Militares decidan si quieren estar al lado del pueblo o al lado de quienes lo humillan”.

Por otra parte, anunció que el partido Un Nuevo Tiempo asistirá a la validación. “Un partido validado es un fracaso más para la dictadura”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE