Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Dos directivos de PDVSA y cinco GNB privados de libertad por contrabando de combustible

viernes 17/06/2016
4:19 PM
  • Prensa Ministerio Público / Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El gerente y el coordinador del Área Industrial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en el estado Zulia, Emerio Antúnez y Alonso Borjas, respectivamente, fueron privados de libertad por estar presuntamente vinculados con el contrabando de 40 mil litros de combustible, situación denunciada el 26 de abril de 2015.

A solicitud del Ministerio Público (MP), por este caso también fueron imputados dos sargentos y tres cabos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Comando de Vigilancia Costera La Salina.

En la audiencia de presentación, el fiscal 35º nacional, Américo Rodríguez, imputó a Antúnez y Borjas, así como a Arcelin Ontiveros (sargento mayor), Vicente Piña (sargento segundo), los cabos Emanuel Reyes, Alexander Montiel y David Puerta, por presuntamente incurrir en los delitos de contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.

Al respecto, el Tribunal 2º de Control de la entidad federal, extensión Cabimas, luego de evaluar los elementos de convicción presentados por el MP dictó la medida privativa de libertad contra las siete personas y ordenó la reclusión de los empleados de PDVSA en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de esa localidad.

Mientras que, los efectivos militares permanecerán en la sede de su comando de adscripción ubicado en La Salina (Cabimas).

La investigación data del 26 de abril de 2015, cuando trabajadores del muelle Batalla Naval del Lago (Cabimas) denunciaron ante el Ministerio Público que los militares con ayuda de los empleados de PDVSA habrían efectuado procedimientos irregulares referidos al trasegado o traslado de combustible de la empresa petrolera venezolana.

Para esta operación habrían utilizado bombas extractoras y una cisterna de PDVSA.

Como parte de las labores de inteligencia coordinadas por el fiscal del caso y ejecutadas por efectivos del CICPC, se presume que los imputados habrían extraído la cantidad de 40 mil litros de sustancia inflamable, cantidad que fue trasladada a un destino desconocido.

Además, estarían incursos en el ocultamiento de más de un millón de litros de combustible tipo Diesel en embarcaciones pertenecientes a la estatal petrolera que permanecen en el citado muelle.

En virtud de tal situación, resultaron aprehendidos el pasado viernes 10 de junio por efectivos de la policía científica a razón de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el mencionado juzgado de control, con sede en Cabimas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE