Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Detienen en Argentina a exdirectivo de Pdvsa, primo de Rafael Ramírez

El Ministerio de Seguridad argentino reveló que el hombre -arrestado en la central provincia de Córdoba por la Policía Federal- era un "fugitivo internacional"

jueves 16/08/2018
9:17 PM
  • Oscar Andrade/EFE

  • @telodije65

  • Cortesía

Un ex alto cargo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue detenido en Argentina, acusado de blanquear unos cinco millones de dólares mientras era funcionario de la compañía, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Luis Abraham Bastidas Ramírez, nada menos que el primo del expresidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, confirmó Infobae.

El Ministerio de Seguridad argentino reveló que el hombre -detenido en la central provincia de Córdoba por la Policía Federal- era un “fugitivo internacional” sobre el que pesaba una orden de captura de Interpol, emitida a solicitud de las autoridades judiciales del Principado de Andorra.

Está acusado de haber ingresado al sistema financiero cerca de cinco millones de dólares a través de una cuenta en la Banca Privada d’Andorra, mientras ejercía como gerente del departamento de logística y servicios generales de Pdvsa.

“El arresto se produjo tras una serie de arduas y exhaustivas tareas de inteligencia criminal que permitieron dar con el paradero”, destacó la cartera.

Tras su detención, el hombre quedó a disposición de la Justicia federal, que investiga un “delito mayor continuado de blanqueo de dinero, proveniente de la corrupción pública”.

Bastidas solía atender un kiosco en Córdoba, mientras que su esposa regentaba una peluquería, detalló Infobae.

La estela de Ramírez

Rafael Ramírez renunció hace ocho meses como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde ese entonces mantiene una disputa con el gobierno que preside Nicolás Maduro.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, designado en agosto de 2017 por la Constituyente, anunció el 25 de enero de 2018 que solicitaría una orden de aprehensión contra Ramírez, por peculado doloso, legitimación de capitales y asociación.

El expresidente de Pdvsa no ha regresado a Venezuela, pues teme que de hacerlo sea aprehendido por las autoridades.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE