Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Detenidas 336 personas este año por acaparamiento, boicot y contrabando

jueves 10/03/2016
5:09 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

La directora general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil Trías, aseguró que desdes el inicio de este año, hasta el 9 de marzo, se ha logrado la privativa de libertad de 336 personas.

Dichas personas presuntamente estaban incursas en delitos de acaparamiento, desvío, boicot y contrabando de alimentos básicos y combustible, además de otros tipos penales de naturaleza económica.

Durante su participación en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, Gil dijo que en esta materia en lo que va de 2016, se han procesado a 811 personas en los respectivos tribunales de control.

Al destacar la actuación apegada a la legalidad de los fiscales del Ministerio Público en estos casos, señaló que se busca aminorar los ilícitos penales que atentan contra la seguridad alimentaria de la población venezolana.

También informó que la semana pasada fue incautado un cargamento de 30 toneladas de caraotas en un galpón privado del estado Carabobo. Adelantó que el fiscal de la causa ordenó la experticia fitosanitaria y realizó las diligencias en un tribunal de control de la entidad federal, a fin de que este producto, luego de las verificaciones técnicas, se coloque a la disposición de los consumidores.

Abastos Bicentenario
Gil indicó que como consecuencia de los operativos anticorrupción en los Abastos Bicentenario del país, el Ministerio Público presentó en tribunales de control a 56 personas, de las cuales 31 fueron privadas de libertad bajo la presunta comisión de los referidos delitos, así como de otros como desestabilización a la economía, asociación para delinquir y los relativos a la Ley contra la Corrupción.

Explicó que las investigaciones de los fiscales del Ministerio Público apuntan hacia irregularidades en los Abastos Bicentenario de los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Lara, Monagas, Miranda, Carabobo, Bolívar, Mérida, Portuguesa, Sucre, Zulia, Vargas y Distrito Capital.

Cultura preventiva
Al ser consultada sobre el combate a los flagelos de la extorsión y el secuestro, resaltó el abordaje preventivo de la institución, a través de charlas informativas en comunidades organizadas, planteles educativos e instituciones públicas y privadas en general.

Enfatizó que el uso de las redes sociales y las nuevas plataformas tecnológicas para exponer aspectos de la vida privada de las personas, “las hace blanco perfecto de estas acciones delictivas”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE