Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Descienden los asesinatos en un seis por ciento en Zulia

La impunidad reina en la región, a pesar de la baja en los crímenes. Hubo cuatro víctimas diarias en el año que termina

domingo 31/12/2017
2:37 AM

Un ligero descenso en las cifras de asesinatos se registró en el estado Zulia. Tras sumar 743 homicidios, en los primeros seis meses de 2017, la cifra más alta en tres años, en comparación con 2015 y 2016; hubo una disminución de crímenes en el segundo semestre del año que finaliza hoy, con 675. Una vez más, Maracaibo encabeza las estadísticas fatales. La capital zuliana vio morir a 426 personas en diversos hechos de sangre.

Ningún municipio se le acerca en números. En el segundo lugar está Colón, situado en el Sur del Lago, con 90 ultimados. En Baralt, que ocupó la tercera casilla, con 89 crímenes, se presentó una guerra de bandas entre “El Cagón”, “Los Viatas”, “El Zancudo”, “Los Cáscaras”, “El Valenciano” y “Los Castellanos”, entre otras, que se han enfrentado con saldos de múltiples muertes.

El pasado 17 de diciembre, miembros de “El Cagón” acabaron con seis de “Los Viatas”, en el sector Carrillo. En junio se registraron dos cuádruples asesinatos: uno en Tomoporo de Tierra y el otro en la calle Acueducto, de El Tigre. Después de Baralt, San Francisco, con 87, completa el cuadro de “honor” de los municipios zulianos con más homicidios. En Santa Rita bajaron considerablemente los crímenes.

El año pasado ocurrieron 118 y ocupó el segundo lugar, mientras que en 2017 se registraron 70. La mayoría de los decesos se relacionan con venganzas o ajustes de cuentas entre bandas.

De acuerdo con los números recopilados por Versión Final, hubo 1.035 muertos por esa causa. Por resistencia al robo, 205 vidas se perdieron a manos de delincuentes. Por otros móviles se registraron 178 víctimas.

Durante el año que concluye, hubo 1.247 casos de crímenes en el Zulia. Relacionados con 1.418 victimas, que representa un descenso cercano al seis por ciento, si se compara con los 1.502 muertos que hubo en 2016. Cabe destacar que en 2015 se registraron 1.338 decesos violentos.

En el 2017, se calcula que hubo alrededor de cuatro asesinatos diarios en la región zuliana.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE