Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Denuncian que extraen armas de los batallones para entregarlas a la guerrilla

La acusación la hizo ante la Fiscalía el director general de la Fundación Redes, Javier Tarazona, quien consignó documentación dirigida al fiscal superior del Zulia

martes 20/03/2018
4:38 PM
  • Redacción Sucesos

  • @versionfinal

  • Cortesía

Una grave denuncia formuló, ante el Ministerio Público, el director general de la Fundación Redes de Venezuela de Derechos Humanos y presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, Javier Tarazona, en relación con la presunta extracción de armamento y municiones de unos 30 batallones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), distribuidos en los estados fronterizos con Colombia, entre estos el Zulia.
El denunciante acudió a la sede de la Fiscalía, en Maracaibo, para presentar, con atención al fiscal superior del Zulia, Fernando Silva, la documentación a través de la cual se denuncia el faltante de esas armas y municiones, que aparentemente portan grupos guerrilleros del vecino país.
Acusa que esos grupos irregulares han incursionado en municipios venezolanos. En el caso del Zulia hay denuncias según las cuales están presentes en los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún y la Sierra de Perijá.
“En Encontrados, capital del municipio Catatumbo, esas agrupaciones irregulares abren el negocio, lo cierran y dicen quién debe emprender allá y quién no”, expresó Tarazona.
“A lo largo del río Catatumbo opera el Frente Camilo Cienfuegos, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que controla el contrabando de extracción de gasolina a Colombia”, afirmó el gremialista.
“Lo más grave es que los jóvenes quienes contrabandean la gasolina u otros servicios trabajan indirectamente para la guerrilla, pues tienen que pagarles vacuna para que los dejen trabajar”, manifestó Javier Tarazona.
 
Por 17 dólares
Según el director de Redes, muchos jóvenes abandonan los estudios en el Zulia y se van, motivados por la grave crisis que vive el país, a trabajar con esos grupos irregulares del vecino país que los reclutan. Afirma que esa guerrilla les paga a varios de esos jóvenes unos 20 mil pesos diarios, vale decir, 17 dólares, que al cambio con base en el Dicom serían 744 mil 209 bolívares, y si se calcula con el mercado paralelo serían tres millones 922 mil 342 bolívares.
Tarazona maneja estadísticas recabadas por la fundación, a través de las cuales se calcula en un 75 por ciento la deserción escolar en el Zulia. “De cada 10 niños que entran a la primaria, apenas dos terminan sus estudios del bachillerato”, aseguró.
Además, el dirigente gremial indicó que el presidente Nicolás Maduro denunció el extravío de un millón de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “El Gobierno venezolano, presumimos, ha entregado esas cajas CLAP para que la distribuya en los municipios fronterizos con la guerrilla colombiana”, dijo.
 
Cinco mil hombres
Más de cinco mil hombres pertenecientes a los grupos irregulares colombianos operan en el estado Zulia, puntualizó Tarazona.
De esa cantidad de individuos, gran parte se concentra en los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún, fronterizos con Colombia.
Denuncia que en Casigua El Cubo, de Jesús María Semprún, opera el Frente de Guerra Nororiental y el Frente Luis Enrique León Guerra, del ELN.
En ese municipio se escucha una emisora de esa agrupación guerrillera, la 95.5 FM. Cuestiona que el Gobierno ha cerrado emisoras de radio privadas, pero que debería investigar para tomar medidas, pues esa emisora emite “mensajes de promoción de la filosofía guerrillera, insurgente y armamentista, conformando así un paquete de contenido adoctrinante que busca calar en los ciudadanos, haciéndolos presa fácil para su respectivo reclutamiento”.
“El Gobierno venezolano ve en la guerrilla colombiana un brazo armado para su protección. Por eso los faltantes de armas. Tenemos testimonios de oficiales de alto rango. Ciertamente las armas y las municiones que hoy aparecen como faltantes están en manos de los grupos irregulares colombianos por órdenes del alto Gobierno venezolano”, apuntó Javier Tarazona.
LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE