Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Cuatro policías imputados por muertes en OLP de Santa Rosa están libres

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) informó sobre el seguimiento de la masacre ocurrida el 14 de septiembre de 2015, donde cinco hombres perdieron la vida, al norte de Maracaibo

lunes 26/03/2018
5:09 PM
  • Oscar Andrade

  • @telodije65

  • Fernando Chirino-Staff Versión Final

Aún esperan justicia los familiares de los cinco ciudadanos muertos durante la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), dispositivo de seguridad del Gobierno que se realizó el 14 de septiembre de 2015, en Santa Rosa de Agua, al norte de la capital zuliana. Los cuatro funcionarios que habían sido detenidos e imputados, en torno a esa masacre, quedaron en libertad, por decisión del Juzgado III de Control del Zulia, mientras se inicia la audiencia de juicio.

La información la reveló la coordinadora general de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), abogada Daniela Guerra, al presentar el informe sobre la situación general de los Derechos Humanos en la región, correspondiente a 2017.

La resolución judicial fue tomada en noviembre del año pasado, agregó la defensora de los Derechos Humanos, al dar su conferencia en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

La OLP es un dispositivo que inició el Gobierno el pasado 13 de julio de 2015, en Caracas y la zona metropolitana. En la Cota 905, zona considerada de alta peligrosidad, diversos cuerpos de seguridad, entre los que destacan el Cicpc, Guardia Nacional, Policía Nacional, Sebin, Conas, entre otros, realizaron la operación en el que se originaron enfrentamientos, con saldo de 17 muertos. Hubo además 134 detenidos y se recuperaron 26 vehículos.

En el Zulia hubo dos OLP: una, en Los Filúos, municipio Guajira, donde la operación se enfocó en el ataque al bachaqueo, en agosto de 2015. La otra fue la de Santa Rosa.

El recuerdo de esa OLP

Ese 14 de septiembre, en la comunidad marabina, participaron funcionarios del Cpbez, Cicpc y la Guardia Nacional. Allí, según la versión policial, ocurrieron enfrentamientos, con saldo de cinco abatidos.

Pero los familiares denunciaron que los oficiales arribaron a las residencias, tumbaron puertas, sacaron a las víctimas de sus cuartos y los ajusticiaron.

Los infortunados fueron Eduardo Moreno, Héctor José García, Néstor Luis García y los hermanos Jonathan Luis y Jorge Luis Olivares, este último, trabajador de Pdvsa.

Los funcionarios detuvieron a 60 ciudadanos en la operación, de los cuales solo uno fue presentado en los tribunales casi nueve meses después, el 6 de junio de 2016, y quedó en libertad plena, destacó Guerra.

Fueron más de dos años de investigaciones, durante las cuales se detuvo a los cuatro policías, quienes fueron imputados y acusados por el Ministerio Público.

No obstante, el Juzgado III de Control, a cargo de la juez suplente, Jonan Albornoz, ordenó el 9 de noviembre que los funcionarios fueran juzgados en libertad, sin ningún tipo de restricción, prohibición de salida o medida cautelar, detalló la coordinadora.

El Codhez está apoyando a los familiares de esas víctimas, y están prestos a realizar las denuncias correspondientes.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE