El diario plural del Zulia

Con 327 crímenes en el Zulia culmina el primer trimestre

La partida de dominó que tenía prevista el abogado Leonel Antonio Urdaneta Vargas (57) no se jugó. El penalista de La Concepción no terminó de planicarla, como lo hacía todos los días, en el frente de su casa del sector Los Rosales, cuando sintió el ardor de varios disparos en la cabeza.

Ese 21 de marzo, sus acompañantes debieron lanzarse al suelo, mientras los sicarios abordaron la moto en la que llegaron para huir raudos. El asesinato que se produjo en La Concepción es uno de los ocho ocurridos en el municipio Jesús Enrique Lossada.homicidios

Entre el miércoles 16 y el jueves 31 se registraron seis asesinatos en el municipio lossadeño. Los otros dos se originaron en la vía a El Laberinto, a principios de mes, y el último, en el sector Campo Coquivacoa, donde el pasado jueves 31 ultimaron a Anselmo Salas de 25 años.

Fuentes policiales vinculadas a la investigación de los casos informaron que se indaga la participación de un sobrino de Hely Fernández, “El Chamut”, en estos hechos, sobre todo los seis ocurridos entre el 16 y el 28 de marzo.

Presuntamente, un sujeto apodado “Kevin, el Colombiano”, sería el perpetrador de los sicariatos. Autoridades mencionan una lista con 16 nombres de personas que serían asesinadas en el municipio Lossada. Ningún detenido hay en torno a los siete asesinatos, según fuentes detectivescas.

Impunidad
A propósito de la impunidad que arropa al estado Zulia, pues apenas se conoce sobre la resolución de siete casos, con 13 detenidos, de los 83 homicidios, que dejaron 92 víctimas en marzo, hablaron especialistas.

El abogado criminólogo, William Simancas, menciona cuatro puntos de vista relacionados con la impunidad, de los cuales se resaltan dos. Habla de la impunidad referida al delito, cuando se ha cometido ese delito, o el agresor o los victimarios no han sido detenidos ni juzgados.

Se refiere a la impunidad desde el punto de vista procesal penal, cuando el delincuente es detenido y señalado por homicidio. “Hay muchos casos en tribunales, no solo homicidios, sino otros delitos penales, como la extorsión, el secuestro, delitos contra la mujer, contra los adolescentes, contrabando de extracción, boicot”, dijo.

Otra causa es la falta de traslado de los procesados a los tribunales. “No llegan a las audiencias preliminares ni a las de juicios, no hay transporte o los policías no acatan las órdenes de tribunales para el traslado”, señaló.

El sociólogo y profesor jubilado de la Universidad del Zulia, Énder Arenas, se refirió al estado de anomia, de ausencia de normas, a su juicio promovido por el Estado.

“Cuando en una sociedad se confunden los principios normativos con los constitutivos, estamos en una situación de anomia generalizada y casi en un escenario de confrontación civil”, armó. Y agregó: “Hay que desmontar el orden social instaurado en estos 17 años, cuando se ha establecido una retórica hacia abajo, consagrando la violencia, el odio”.

homicidios2

Sociedad enferma
“Cuando la violencia surge de carácter dantesco, estamos frente a una sociedad enferma”, destacó Arenas, y se re rió al caso de los tres jóvenes quemados, vía a La Concepción.

José Gregorio Mercado, Jairo Portillo y Juan Caballero fueron las víctima de una poblada que los apedreó y quemó en la urbanización La Pionera. “Hay una enorme maldad, cuando se inflige de esa manera dantesca un daño a otro”, expresó.

“Cuando las víctimas se irritan por la impunidad, protestan porque no se reduce la violencia, y toman la justicia por su mano”, agregó Arenas.

Sobre la alta incidencia de homicidios, el psicólogo Hernán Silva habló de la necesidad de reforzar los programas de acción social, promovidos por el gobierno nacional. “Se debe enfatizar en atacar el problema de manera preventiva, no cuando está instaurado”, precisó.

Para Silva, es preciso cambiar el estilo de crianza represor e instrumentar la educación a través del amor.

Lea también
Comentarios
Cargando...