Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

4 mil presos están recluidos en comandos policiales del Zulia

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) disertó este martes en Maracaibo sobre la situación penitenciaria en Venezuela y Zulia. También se trató sobre las Reglas Mandela, acerca de las normas mínimas acordadas en Naciones Unidas para el trato hacia los reclusos

miércoles 04/04/2018
5:05 PM
  • Oscar Andrade E

  • @telodije65

  • Oscar Andrade

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, disertó en Maracaibo sobre la situación penitenciaria en Venezuela. También abordó el contexto que se vive en el estado Zulia, donde el hacinamiento en los diferentes calabozos de los comandos policiales, así como en instituciones militares, ronda un 300 por ciento.

El especialista en materia penitenciaria detalló a Versión Final que en las celdas de los comandos policiales de la región zuliana están recluidos unos cuatro mil ciudadanos, pero calcula que solo existen 1.500 cupos para el encierro de los individuos que incurren en delitos.

Prado ofreció su conferencia durante el taller sobre “Las Reglas Mandela y la Situación Penitenciaria en Venezuela”, que se realizó este miércoles en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Zulia.
El conferencista mencionó que en Venezuela hay unos 32 mil 600 detenidos, para un cupo de ocho mil plazas, en los centros de reclusión, incluyendo cárceles, internados judiciales y calabozos de las comandancias de policía, estaciones policiales y puestos militares.
 
Lo sucedido en Carabobo
Prado aseveró que se corre el riesgo de que se repita lo sucedido, el 28 de marzo, en los calabozos de Policarabobo, en Valencia, donde hubo 68 muertos, entre ellos dos mujeres que visitaban a uno de los reos.
Al momento en que se produjo la tragedia había 201 internos. Varios de ellos fueron trasladados hasta el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.
Consideró necesario, para evitar episodios como el sucedido en esos calabozos en Valencia, formar al personal que se vaya a dedicar a trabajar en los centros de reclusión, realizar una clasificación de los penales, por mínima, media y máxima seguridad, los responsables en materia penitenciaria deben saber aplicar esa clasificación, por el tipo de delito, por el grado de peligrosidad.
Se le debe prestar, a la población reclusa, adecuada atención en salud, alimentación, asistencia jurídica y un espacio debidamente ordenado, “pero no para faltarle el respeto a la condición humana, sino para reinsertar al recluso”.
En la actividad, el representante del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, expuso las Reglas Mandela para el tratamiento de los reclusos, que se aprobaron en diciembre de 2015.
Velar por los derechos de los presos, el respeto al familiar del recluso, a la dignidad y el valor inherente de los reclusos como seres humanos, la atención en los servicios médicos y sanitarios y la investigación en todas las muertes de los reclusos, así como todo indicio de tortura o trato inhumano o degradante, forman parte de esas reglas que se incorporan en una reforma sobre las normas aprobadas en 1955, en materia penitenciaria, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE