El diario plural del Zulia

Colapso en Polimachiques deja hacinados a 48 internos

Un calabozo de tres por tres metros cuadrados comparten los reclusos en la sede policial machiquense, denuncian

Este viernes, representantes de la Defensoría Internacional de los Derechos Fundamentales, en conjunto con la Defensoría Pública, efectuaron una inspección a la actual situación de hacinamiento que tienen más de 48 detenidos en la celda de Polimachiques.

Los representantes llegaron en la mañana para evaluar las necesidades y derechos de los privados de libertad, luego de que un interno diera a conocer la situación en la que se enfrentan a diario, en un calabozo de tres por tres metros cuadrados.

Las enfermedades y la falta de los rayos ultravioleta han causado mella en los reclusos. A los reos los atendió un equipo de galenos y enfermeras del Hospital II Nuestra Señora del Carmen, quienes hicieron su chequeo médico y vacunas. Otros centros Idelmar Caro, defensor de los Derechos Fundamentales, dijo que las visitas se harán en otros cuerpos policiales de la subregión Perijá, para constatar la situación en la que tienen a los presos. Distintas ONG están velando por los derechos.

“Buscamos promover lo que es la concientización tanto del detenido como del funcionario, porque las personas privadas de libertad también son seres humanos y no se les puede violar los derechos humanos”, resaltó.

Los cuerpos policiales en la localidad tienen en situación de hacinamiento a sus reos. Se debe al retardo procesal que los tribunales no han ordenado y hace que se colapsen las celdas de las instituciones.

Yesith Urdaneta, representante de la Defensa Pública, en la parte de Penal Ordinario, indicó que la Defensoría del Pueblo les hizo un llamado para atender los detenidos, no solo en Polimachiques, sino en otros municipio del estado.

Es inhumano tener a los presos en esos centros que no son para detenciones preventivas. La idea de la jornada es ver el planteamiento de cada uno de los detenidos para poderlos ayudar y hacer los traslados a los centro de detenciones que se encuentren en cada estado”, expresó la defensora pública.

Lamentaron no tener un centro en el Zulia para hacer los traslados, mientras son investigados los casos de cada unos de los recluso.

Lea también
Comentarios
Cargando...