Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Codhez reportó 635 detenidos durante manifestaciones de 2017 en Zulia

La coordinadora general de Codhez informó que 245 ciudadanos fueron presentados en los tribunales, en el marco de las protestas que se registraron entre abril y julio, en la región

jueves 22/03/2018
5:15 PM
  • Oscar Andrade

  • @telodije65

  • Fernando Chirino

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó su informe anual, donde expone la situación de las violaciones de Derechos Humanos en la entidad. La coordinadora general del organismo, Daniela Guerra, destacó, durante la exposición, que en la región se produjeron 635 detenciones, entre abril y julio.
La conferencista resaltó que de esos 635 detenidos en Zulia, 245 fueron puestos a la orden de los tribunales.
El mes que registró más aprehensiones fue julio, con 387. De ellos, fueron presentados 117 en tribunales militares y 34 en ordinarios.
Recordó Guerra que las protestas se iniciaron en abril, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limitó las funciones de la Asamblea Nacional (AN).
Al dar comienzo a las protestas, se produjo la represión policial y la detención de 98 personas, del 8 al 26 de abril.
En mayo, cuando hubo 90 aprehendidos, tras el pronunciamiento de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, contra las detenciones, el Ejecutivo ordena que los casos pasen a la jurisdicción militar. Por ello los detenidos eran destinados a comandos de la Guardia Nacional (GNB), en el Core 3, La Ciega, Conas (antiguo Gaes) y otras dependencias; Sebin, Vigilancia Costera, entre otros.
Dijo la coordinadora de Codhez que los detenidos sufrieron violaciones de Derechos Humanos en los recintos donde permanecían recluidos. Les echaron gasolina, sustancias para causarles picazón, eran amenazados con armas largas, las mujeres eran acosadas sexualmente y en algunos casos abusadas, los apostaron bajo el sol y hasta les propinaban golpes.
La abogada Guerra indicó que  Codhez atendió 20 casos, 11 ante la justicia militar.
“Actualmente ninguna de las personas está detenida, pero la mayoría está sujeta a medidas que restringen su libertad”, precisó.
Y mencionó que la Asamblea Nacional Constituyente, a través de su presidenta, Delcy Rodríguez, anunció en agosto que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro los casos que atiende la jurisdicción militar pasan a la ordinaria.
LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE