El diario plural del Zulia

Cifra de crímenes es la más baja en últimos 5 años

El segundo mes del año dejó 63 víctimas de asesinatos. Maracaibo lidera las estadísticas

Desde marzo de 2013, en el estado Zulia, no se había registrado una cifra tan baja en homicidios. Febrero contabilizó 63 este año, lo que puede considerarse como la menor cifra en casi cinco años.

Según cifras que maneja el equipo de Sucesos de Versión Final, en marzo de 2013 hubo 65 víctimas de homicidios; hasta el momento era la cifra más baja.

En cuanto a los crímenes ocurridos en el segundo mes de este año, se calcula que ocurrieron dos homicidios diarios en el Zulia.

La capital zuliana sigue encabezando las estadísticas en los asesinatos. Cuadruplica al municipio Baralt en las cifras recopiladas en febrero.

Solo el municipio Jesús Enrique Lossada cuando igualó en crímenes a Maracaibo, en noviembre, cuando mataron en cada entidad local a 17 personas.

De las 63 muertes violentas que se produjeron en la entidad zuliana, el 75 por ciento se relaciona con venganzas o muertes por encargo, de acuerdo con los registros de Versión Final.

Triples sin resolver

En el caserío Aipiapa, vía a Cojoro, municipio Guajira, siguen lamentando el asesinato de dos hermanos y un joven, a sangre fría, por un sujeto que pretende quedarse con unas tierras en la zona.

El pasado martes 20, en la noche se presentó la lluvia de balas en la calle principal de Aipiapa, donde murieron Luzmila Fernández Faría, de 52 años; su hermano, Franklin Enrique Fernández Faría, de 55, y el hijo de este, Johan Enrique Fernández, de 22.

De acuerdo con las investigaciones que realiza el Eje de Homicidios Zulia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la disputa por una playa de las víctimas desencadenó una presunta venganza, aunque no descartan otros móviles.

Por el momento, no han sido detenidos los autores de la masacre en tierras de la Alta Guajira. A un familiar de los infortunados, Manuel Ángel Montiel, de 37 años, alias “El Morocho”, lo acusan de perpetrar el triple crimen. Al parecer ambiciona los terrenos de los asesinados. Habría huido al vecino país, dijo una fuente detectivesca.

Ocho días antes, en la finca Campo Alegre del sector San Antonio, vía a La Paz, del municipio Jesús Enrique Lossada, mataron a balazos a Robert José González, de 18 años; a José Ángel Morales, de 28, y a un individuo que no ha sido identificado, de unos 35 años.

Lea también
Comentarios
Cargando...