El diario plural del Zulia

Cicpc liquida en La Polar a lugartenientes de Tubalcaín

Dos peligrosos sicarios dirigentes de la banda El Caín, dedicada al robo y extorsión en Machiques, fueron abatidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Zulia, en acciones conjuntas con el Eje de Homicidios de Machiques, durante un enfrentamiento. El intercambio de disparos se originó en la casa 48D, de la calle 191 con avenida 48D, del barrio La Polar, parroquia Domitila Flores, del municipio San Francisco, ayer a las 3:30 de la tarde.

Como Yovany Andrés Chirinos Parra, de 22 años, alias “Yovanito”, quien estaba solicitado por extorsión agravada y terrorismo desde el 30 de noviembre del 2016, resistencia a la autoridad desde el pasado 7 de febrero, hurto agravado desde el 17 de enero, y además estaba prófugo de los calabozos del clausurado retén El Marite, quedó identi cado uno de los delincuentes. El otro hampón respondía al nombre de Carluin Ederic Toro Rodríguez, de 32 años, apodado “El Cali”, solicitado por lesiones personales desde el 20 de enero del 2014 y con una orden de captura por extorsión agravada y asociación para delinquir desde el 25 de noviembre de 2016.

Ambos fueron trasladados al ambulatorio El Silencio, donde fallecieron minutos después de su ingreso. Los dos antisociales eran señalados como autores materiales del homicidio de Edgar Eduardo Loaiza Cordero, de 35 años, un funcionario de Polimachiques, quien fue acribillado el pasado 25 de enero cuando compraba queso en una bodega cercana a su hogar.

Además también están vinculados al asesinato del ganadero Eduardo Emilio Osorio Bohórquez, de 52 años, ultimado el pasado 3 de febrero cuando iba a comprar medicinas en una farmacia situada en el sector San José de Perijá. Según detallaron funcionarios del Cicpc “El Cali” era el segundo líder negativo de la banda “El Caín”, mientras que “Yovanito” era su mano derecha. Ambos se encontraban escondidos en la referida casa, perteneciente a una mujer conocida como “La Gringa”, quien estaba vinculada amorosamente a uno de los hampones.

Las labores de investigación para dar con su paradero iniciaron dos meses atrás. Al sentir la persecución de los sabuesos del Cicpc los delincuentes abandonaron Machiques y se ocultaron en Cabimas, desde donde daban las directrices para continuar los negocios de Tubalcaín en la zona. En horas de la madrugada de ayer los peritos, tras la pista de los extorsionadores, allanaron varias viviendas de La Costa Oriental del Lago.

Lo que obligó a los compinches a huir y ocultarse en San Francisco. Minutos más tardes la comisión avistó el vehículo Ford Fiesta, color azul, placa AB409ZB, mismo en el que se trasportaban los forajidos cruzando en la entrada del barrio La Polar, por lo que procedieron a dar la voz de alto. Pero los hampones se negaron a acatarla. Descendieron del auto y se enconcharon dentro de la referida casa, desde donde hicieron frente a la comisión.

En el lugar se incautó un arma de fuego, tipo pistola, 9 milímetros, marca Rugger; y un arma tipo revólver, calibre 38, sin marca ni serial aparente. Además del vehículo Ford Fiesta. Los funcionarios del Cicpc esperan realizar próximamente la detención de Tubalcaín, el hampón más buscado de la subregión Machiques.

Lea también
Comentarios
Cargando...