Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Centenares de víctimas y una sola denuncia

El próximo 8 de febrero, el Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla retomará las pesquisas contra el pedófilo

martes 30/01/2018
4:51 AM
  • Redacción Sucesos

  • versionfinal

  • Referencial

La captura en Maracaibo, el pasado 1 de diciembre de 2017, de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias “Lobo feroz”, solicitado por la violación de unos 500 niños en Colombia, tuvo significativa resonancia en Barranquilla, ciudad en la que el peligroso pedófilo destruyó la vida de cientos de pequeños.

A la espera del proceso de extradición desde Caracas, donde se encuentra detenido el violador, Álvaro Pájaro, juez Octavo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla, aseguró a la prensa local que por el momento solo una víctima realizó legalmente la denuncia.

Sánchez Latorre se encuentra acusado desde hace nueve años de acceso carnal violento contra una menor de 14 años, hoy de 22, en un hecho que se habría registrado en el barrio La Bellarena, en el sur de Barranquilla.

Pájaro recordó que el proceso que se retomará comenzó a desarrollarse en marzo de 2008 y presentó demoras porque los testigos de las partes optaban por no acudir a las audiencias establecidas. Este caso se retomará con o sin el “Lobo feroz” en Colombia, el próximo 8 de febrero.

Las autoridades esperan que los funcionarios de Interpol que participaron en la detención del hombre que desde 2009 se refugió en Maracaibo, entreguen nuevos elementos a las pesquisas, tras los aportes de los videos con violaciones a decenas de niños tras una operación con conexiones en México.

El general Jorge Luis Vargas, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), aseguró a RCN Radio el 22 de enero pasado que conjuntamente con la Fiscalía General y la Cancillería ya se iniciaron los trámites para pedir en extradición al “Lobo Feroz”.

Vargas recordó detalles de lo que es el prontuario de acciones que ejecutaría el hombre de 37 años. “Hasta ahora, con base en el seguimiento que hemos hecho a sus correos electrónicos y su computador, tenemos información de 276 menores abusados, pero podrían ser más. Hemos encontrado 1.456 imágenes, por eso estamos en un amplio proceso de investigación y verificación”, dijo el general, quien no descartó víctimas en Maracaibo.

Se maneja que una laptop y una tablet, incautada en la residencia donde fue detenido, contendrían nuevos elementos sobre los abusos sexuales cometidos por el aficionado de los anime y especialista en computación.

El jefe del Dijin recalcó que cuando regrese a Colombia se le harán valoraciones médicas y psiquiátricas. “Estamos en procesos de ley para con Fiscalía y Cancillería se solicite extradición al Gobierno venezolano”.

Retomar el juicio

Sánchez Latorre había estado preso desde el 15 de marzo de 2008 hasta el 12 noviembre de ese año y su libertad la había ordenado el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Barranquilla por vencimiento de términos.

En esa ocasión, según reseña El Tiempo, fue acusado de abusar de un menor de ocho años que había contactado en un centro comercial. De este caso hubo siete citaciones a audiencias, las cuales fueron aplazadas hasta que se cumplieron más de 120 días sin que se definiera la situación jurídica.

Pero otro caso sigue abierto. Funcionarios del sistema de justicia en Colombia aseguran tener los testimonios de la afectada de 14 años, del “Lobo feroz”, del amigo de la víctima que se hallaba en el motel donde Juan Carlos Sánchez Latorre cometía sus agravios a infantes, según reseña Seguimiento, diario digital.

Las pruebas entregadas por Medicina Legal serían contundentes. En relación con el mismo caso, el abogado Julio Zárate, defensor del victimario, afirmó en su momento que contaba con argumentos defensorios por parte de una tía, amigos y vecinos del imputado. Pese a la identificación de testigos, estos no hicieron nunca acto de presencia en el Centro de Servicio Judicial para sustentar la acusación.

El revuelo por el caso del “Lobo feroz” desató reacciones en la dirigencia política. Efraín Torres, representante de la Cámara, reimpulsará como ponente el proyecto sobre cadena perpetua para violadores de menores. Torres anunció que para que haya un mayor castigo en marzo intentará de nuevo que el Congreso apruebe esta iniciativa.

El congresista pidió a los jueces del país mayor celeridad para expedir órdenes de captura contra los abusadores de menores. “En marzo vamos a dar de nuevo el debate sobre la cadena perpetua y por eso le pediremos al presidente de la Comisión Primera de la Cámara que se ponga de nuevo en el orden del día esta iniciativa”, sostuvo Torres en diálogo con RCN Radio.

Exigió revisión al sistema judicial. “Si un juez no emite una orden de captura tienen que soltarlo, eso pasó en el 2008. Y este señor salió como Pedro por su casa y siguió cometiendo este tipo de delitos”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE