Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Capturan a siete venezolanos con droga en aguas del Caribe

Guardacostas de Estados Unidos detectaron el alijo en una embarcación que circulaba en el oeste de la isla de Martinica

viernes 17/08/2018
9:59 AM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Cortesía

Siete venezolanos fueron aprehendidos por los Guardacostas de Estados Unidos, al ser señalados de transportar droga en una embarcación detectada en aguas del mar Caribe, informó El Nuevo Herald.

A los capturados los identificaron las autoridades como Jesús García, de 35 años; Joan Gómez, de 28; Román José Aguilera Gig, Rosauro Mroo, Manuel Rodríguez, Félix Gómez y Juan Rodríguez.

De acuerdo con lo publicado por El Nuevo Herald en su sitio web, los siete se desplazaban a bordo de una lancha rápida, en la que trasladaban 162 kilos de marihuana, que presuntamente intentaron hundir en el mar antes de ser detenidos.

Este miércoles, Jesús García y Joan Gómez se declararon culpables en un tribunal de Saint Croix, Islas Vírgenes estadounidenses, de un cargo de posesión de una sustancia controlada a bordo de un buque.

Ambos podrían ser condenados hasta 40 años de prisión, una multa máxima de cinco millones de dólares y libertad supervisada de por lo menos dos años, por tratarse de un delito federal, advirtió el Departamento de Justicia norteamericano.

Reveló El Nuevo Herald que la sentencia de García y Gómez está prevista para el 14 de diciembre de 2018.

Juan Rodríguez presentó un acuerdo de culpabilidad el pasado lunes, apuntaron las autoridades vinculadas con el procedimiento.

El decomiso

El pasado 8 de mayo de 2017, tripulantes de un avión integrante de una fuerza especial que combate el narcotráfico en el Caribe visualizaron la embarcación en el oeste de la isla de Martinica. La zona donde se transportaban los siete estaba en una conocida ruta del narcotráfico, refirieron fuentes policiales ligadas al caso.

Los tripulantes de un barco de los guardacostas dieron la orden de interceptar la lancha, realizar disparos de advertencia y deshabilitarla en caso de ser necesario.

Cuando los ocupantes de la nave, que no tenía bandera, advirtieron la presencia de las autoridades, arrojaron por la borda unos seis paquetes y recipientes con combustible. Luego, los guardacostas recuperaron los bultos y retuvieron otros dos en la embarcación, señaló un documento judicial del caso.

Los funcionarios estadounidenses abordaron a los tripulantes de la lancha, quienes dijeron ser venezolanos. No obstante, luego de trasladarlos al barco de los guardacostas, trataron de obtener información ante representantes del gobierno venezolano sobre la nacionalidad de la nave.

Las autoridades venezolanas aseveraron que no podían confirmar ni negar el registro de la lancha, por lo que los funcionarios norteamericanos trataron la embarcación como una sin nacionalidad en aguas internacionales, y que quedara sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE