Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Brote de mal de chagas agudo deja cinco fallecidos en Táchira

Ante la situación, los entes de salud del Táchira, en conjunto con funcionarios de Protección Civil y de seguridad, activaron un "plan de atención" a los habitantes de la comunidad principalmente afectada.

lunes 09/04/2018
7:08 AM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

La Corporación de Salud (Corposalud) del estado Táchira informó este domingo sobre la presencia de un brote epidemológico del mal de chagas agudo, que ha ocasionado la muerte de cinco personas que habitaban en la comunidad de Puerto Nuevo, municipio Libertador de la entidad.

Los hechos fueron confirmados por la gobernadora de la región andina, Laidy Gómez, quien aseveró que los fallecidos fueron identificados como María Guillen (79), Jakson Moncada (42), Javier Morillo (31), Pedro Hernández (51) y José Hernández, de sólo 11 meses de nacido.

Ante la situación, los entes de salud del Táchira, en conjunto con funcionarios de Protección Civil y de seguridad, activaron un “plan de atención” a los habitantes de la comunidad principalmente afectada.

Según la mandataria regional, los pacientes sintomáticos con el mal de chagas, fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal para iniciar las averiguaciones respectivas que permitan dar un diagnóstico.

Detalló que expertos epidemiólogos de Corposalud y del Ministerio para la Salud investigan causas del brote presentado para aplicar el plan de acción y atención a los pacientes.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal de chagas es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica de cada país.

La fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase, circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.

Sin embargo, los afectados pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

“Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva por destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones”, reseña un artículo de la OMS.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE