El diario plural del Zulia

Asesinan a dos reclusos en el retén El Marite

Dos presos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, en Maracaibo, fueron asesinados por sus compañeros del Pabellón C, a las 10:20 p. m. del martes, al no pagar “el obligaíto”. Lo insólito del caso es que uno de ellos fue sacado de las instalaciones del retén, lo hicieron caminar 100 metros y le dispararon.

Como Robert Arnoldo Giraldo Murillo (38) y Marcos David Gaviria Sánchez (22) quedaron identificados los ultimados. El cadáver de este último quedó diagonal al recinto, pues luego de ser tiroteado no recibió auxilio. Inexplicablemente, los homicidas llegaron hasta la entrada del retén, sacaron a Gaviria, lo hirieron y luego se refugiaron nuevamente en sus pabellones.

Nadie les dijo nada. “Salieron mataron y entraron”, expresó una familiar de Marcos David. Ahora “matan por no pagar obligaíto”, dijeron allegados de Giraldo Murillo. Su esposa, mientras esperaba la entrega del cadáver frente a la morgue, indicó que él ingresó al retén hace dos años por el delito de droga.

Giraldo Murillo cayó preso por la Guardia Nacional Bolivariana el 24 de agosto de 2014, en el sector Café Negro, parroquia Pueblo Nuevo, del municipio Baralt. Se desplazaba en un camión F-350 azul, con 15 mil 20 bolívares en efectivo y 405 panelas de marihuana ocultas en sacos de auyama.

Tras la detención, a los hombres los colocaron a la orden del Ministerio Público y los recluyeron en el retén.

Extorsión o venganza
“A mi esposo lo extorsionaron con que pagara una alta suma de dinero. Si no la pagaba lo mataban. Hicimos lo que pudimos, saltamos y brincamos al ver la desesperación de mi marido y conseguimos el dinero, pero igual lo mataron”, expresó la joven, que prefirió no identificarse por temor.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) levantaron los cadáveres e indicaron que a las víctimas las mataron por venganza.

“Efectivamente ambos casos están relacionados. Estamos investigando si los mataron por no pagar el dinero que les exigían o por una riña”, indicó el vocero policial.

Los Giraldo Murillo contaron que “la sobrepoblación en el retén está llevando a que se convierta en la nueva Cárcel de Sabaneta”.

Lea también
Comentarios
Cargando...