Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Acusan a ocho oficiales de la PNB por violar a joven en Zulia

A la víctima la sometieron en el sector Amparo, de Maracaibo, durante las protestas contra el gobierno, que ocurrieron en 2017

martes 26/06/2018
4:44 PM
  • Nota de Prensa

  • @VersionFinal

  • Archivo

El Ministerio Público acusó a ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por presuntamente golpear y violar a un joven de 20 años, luego de haber sido detenido durante una protesta efectuada en Maracaibo, el 20 de julio de 2017.

La víctima se encontraba junto a otras personas en el sector Amparo de la capital zuliana, en las adyacencias de la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Efectivos policiales, entre estos los oficiales Kendry Osorio, Michael González, Rolando Baleta, Lizsujey Niebles, Joxy Quiroz, Carlos Contreras, Alvis Labarca y Manuel Chacón, llegaron al lugar y detuvieron al joven, a quien trasladaron a la citada empresa donde lo habrían torturado, golpeado y violado.

El hombre fue imputado ante la jurisdicción militar por participar en las protestas; sin embargo, posteriormente el tribunal militar le otorgó sobreseimiento y remitió la causa a la jurisdicción ordinaria. Por consiguiente, la Fiscalía 45ª de Zulia, con competencia en materia de Derechos Humanos, inició la investigación por las agresiones que habrían cometido los policías.

Ante las diligencias y experticias realizadas, el Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión contra los oficiales, acordadas por el Tribunal 10° de Control del Zulia.

El 7 de mayo de este año, Osorio, González, Baleta, Niebles, Quiroz, Contreras, Labarca y Chacón fueron detenidos por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Maracaibo.

Una vez que se culminó la investigación, la mencionada fiscalía acusó a Labarca como autor en el delito de violación; mientras que los otros siete efectivos fueron señalados por el mismo tipo penal pero en grado de cómplices necesarios.

Adicionalmente, a las ocho personas se les calificó el delito de trato cruel.

El escrito fue presentado ante la referida instancia judicial a la que se le requirió la admisión de las pruebas y que se ordene el enjuiciamiento de los involucrados. También se pidió que se mantengan privados de libertad; actualmente están recluidos en la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva de la Policía Bolivariana de Zulia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE