El diario plural del Zulia

500 efectivos de la GNB reforzarán seguridad en Arco Minero del Orinoco

Este viernes fueron abanderados en Ciudad Guayana, estado Bolívar, un contingente de 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que culminaron su formación en materia ambiental y pasarán a reforzar el dispositivo de seguridad y protección de las riquezas de la Nación en las zonas que abarca el Arco Minero del Orinoco.

El acto, realizado en el auditorio de la empresa estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), estuvo liderado por el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza y el comandante general de la GNB, Mayor General Antonio Benavides Torres, a quienes acompaño el titular de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Mayor General Justo Noguera Petri.

Arreaza recordó que cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el titular de Defensa, General en jefe Vladimir Padrino López, ordenó la formación de contingentes enteros de efectivos de la GNB para la labor de vigilancia y protección de las zonas mineras del sur del país, así como de las empresas que de manera legítima ejercen esta actividad y sobre todo, de las amplias zonas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro que fueron incluidas en el proyecto Arco Minero del Orinoco.

Este arco abarca más de 110.000 kilómetros cuadrados en los que abundan yacimientos de oro, diamantes, niquel, cobre, coltran, hierro, bauxita y muchos otros minerales valiosos para la industria y la economía del país.

"Ellos tendrán una importante misión de resguardo de esas riquezas que deben convertirse en escuelas, hospitales, viviendas, infraestructura y bienestar para los 31 millones de venezolanos y venezolanas", resaltó.

Apuntó que esta labor implica tanto el control de la proliferación de la minería ilegal que destruye ríos y bosques, como la seguridad de las instalaciones y personal de las empresas públicas y privadas que operarán de manera tecnificada en estas zonas, así como también de los pueblos originarios que allí habitan desde tiempos ancestrales y de los pequeños mineros organizados.

Al respecto, explicó que el nuevo contingente está conformado por 500 hombres y mujeres que son tropa profesional de la GNB, quienes fueron capacitados en materia técnica, legal, de derechos humanos, derechos indígenas y laborales y de otros temas vinculados al ámbito de la minería y de la relación diaria de las comunidades con esta actividad.

"El Arco Minero es uno de los programas más importantes de la Agenda Económica Bolivariana en marcha, y será protegido por el pueblo a través de su Guardia Nacional Bolivariana", recalcó, reseñado por AVN.

Por su parte, Benavides Torres destacó la alta moral y compromiso de este personal de resguardo minero.

Señaló que la formación de este contingente es parte del trabajo conjunto que desarrollan el Ministerio de la Defensa con las carteras de Ecosocialismo y Aguas, Desarrollo Minero Ecológico y otras instituciones públicas que velan por el respeto al medio ambiente y por el aprovechamiento racional de los recursos naturales del país.

Lea también
Comentarios
Cargando...