El diario plural del Zulia

“Muertes por cáncer se triplican en el Zulia”

“Se nos está muriendo mucha gente, no por el cáncer, sino por la falta de tratamiento y el alto costo de las operaciones”

Cáncer. Una palabra que sin duda provoca pánico en la población zuliana por la gravedad que implica padecerla; su tasa de mortalidad en aumento hace de ella un tabú. Todos intentan olvidar que existe hasta el momento en el que un ser querido o incluso personalmente llegan a padecerla. En el caso de Venezuela, recibir el diagnóstico es la parte sencilla del proceso, la pesadilla es encontrar el tratamiento.

El doctor Axel Tavares Vargas, cirujano oncólogo general, expresó pesar al decir que “se nos está muriendo mucha gente, no por el cáncer, sino por la falta de tratamiento y el alto costo de las operaciones. Nosotros los médicos nos hemos convertido solo en los portadores de la mala noticia”.

Números que duelen

El oncólogo señala que en condiciones normales, el cáncer es una enfermedad que puede ser tratada
si es diagnosticada a tiempo y con el tratamiento necesario, esta puede ser sobrellevada durante años. “El cáncer solo se controla cuando se tiene las herramientas, cuando no, es la enfermedad quien gana la batalla”.

El número de muertes por falta de tratamiento ha aumentado significativamente. En el año 2016 se  registraron 25.674 casos de muerte en el país, según una de las últimas cifras publicadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar.

Con cifras propias, el médico especialista indicó una realidad que si se llevase a cifras reales puede dar como resultado la triplicación de muertes por la enfermedad, que la cifra del 2016, “en un mes fallecieron 12 pacientes, entre los que trata mi esposa, quien es médico oncólogo también, y los míos”.

Entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en los últimos meses en la región predomina el cáncer de mama, seguido del cáncer de útero en el caso de la población femenina y el cáncer de próstata en el caso de los hombres.

Para que la enfermedad aparezca existen una gran cantidad de factores que influyen a la hora de su desarrollo. Quien posee antecedentes tiene más probabilidades de padecerla, detalló.

Las edades comprendidas en las que puede aparecer el cáncer de mama o de útero son entre 45 a 55 años, “aunque tuve un caso de una chica de 25 años que murió. Mientras más joven es la persona, más agresivo es el cáncer” y en los hombres a partir de 40 años.

Altos costos

En el Zulia, “cuando un paciente se dirige a la farmacia de medicamentos de alto costo de Maracaibo —farmacia del Seguro Social, la respuesta es no hay. Pero sí vemos a vendedores clandestinos ofreciendo el medicamento a precios exorbitantes con sello del Seguro Social, todo se ha vuelto negocio”, mientras tanto, los afectados hacen hasta lo imposible para conseguir su tratamiento.

Tal vez es reiterativo, pero estar en constante chequeo médico es una de las mejores opciones y más si se tiene antecedentes de las patologías, Tavares espetó que “la prevención es con revisión, si tú previenes un daño a la larga va a ser mucho más económico para tu bolsillo”, se debe acudir a especialistas para evitar un diagnóstico tardío que deje que la enfermedad avance de manera fulminante.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...