El diario plural del Zulia

Licinio Vílchez: "Tocarse no basta"

Licinio Vílchez, cirujano mastólogo y jefe de la Unidad de Enfermedades Mamarias del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, explica todo lo relacionado con el cáncer de mama y la importancia de un diagnóstico temprano.

—¿Por qué es trascendental realizarse el autoexamen de senos?

Es relevante resaltar que tocarse no basta. El propósito de las campañas que se hicieron en años anteriores, invitando a las mujeres a realizarse el autoexamen, era de llegar masivamente a la gente y concienciar sobre el tema, pero como especialista tengo la obligación de transmitir a los pacientes que tocarse no es su ciente. Cuando una mujer toca un tumor en su mama, generalmente ya tiene un tamaño de por lo menos un centímetro, esto quiere decir que el tumor ha estado en su cuerpo dos o más años.

La idea para nosotros los especialistas no es diagnosticar los tumores mamarios cuando ya son palpados clínicamente, sino tratarlos de diagnosticar y de abordar en el momento en que ellos no son palpables y eso lo hacemos únicamente con la mamografía, que es el único estudio que ha demostrado que disminuye la morbimortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, el tocarse si se lo recomendamos a las pacientes porque es una manera de tener conciencia del tejido mamario.

—¿Es su ciente hacerse la mamografía para detectar el cáncer o es necesario otro examen? —

La mamografía tiene una sensibilidad y una especificidad que no alcanza el cien por ciento, sobre todo en nuestro medio donde la calidad de la imagen no es la mejor, entonces, esa sensibilidad alcanza 70 u 80%. Al chequeo tenemos que sumarle el ultrasonido mamario para aumentar la posibilidad de hacer diagnóstico. Muchas veces nos llegan (a los médicos) en un pasillo para que revisemos una mamografía, pero para tener un diagnóstico seguro tenemos que interpretar la mamografía, el ultrasonido y es fundamental examinar a la paciente.

Hay pacientes que por naturaleza, su tejido mamario es muy denso, la mamografía, el ultrasonido y la palpación no te dan un diagnóstico entonces, en esas pacientes que tienen mamas muy densas o que tienen muchas cicatrices, es necesario recurrir a la resonancia magnética nuclear. Es importante aclarar que el método principal y el más accesible es la mamografía y que en el 90% de los casos se obtendrá un diagnóstico con este examen.

—¿Se podría evitar hacer una mastectomía total en las mujeres que padecen cáncer de mama sin que eso las afecte? —

Hace 20 años en el sector público cuando las mujeres concurrían a buscar ayuda médica, el promedio del tamaño del tumor oscilaba entre cuatro y cinco centímetros, esto obligaba a tener que hacer mastectomías radicales. Hoy aunque no hemos llegado al objetivo ideal, hemos visto que con el uso más frecuente de la mamografía, diagnosticamos tumores mucho más pequeños.

Actualmente en el sector público están entre 1,5 y 2 centímetros y eso hace que hagamos cirugías más conservadoras, generalmente no amputamos la mama. Ese paradigma de que cuando actuabas de forma más radical en la cirugía curabas a la paciente es incierto, la cirugía te da control local de la enfermedad y más allá de la extensión de la misma, de lo que tenemos que asegurarnos es de que no queda tumor residual en la mama y para eso es indiferente si usamos una mastectomía radical o una conservadora, eso depende de la evaluación clínica, del tamaño del tumor y del volumen de la mama.

—¿Qué me puede decir acerca de los últimos avances que se han hecho? —

En el diagnóstico se ha mejorado la calidad de la imagen de las mamografías. En la cirugía uno de los avances fundamentales está en que sabemos que la cirugía radical no significa curación, hacer cirugías conservadoras puede salvar al paciente. Aprendimos a ser más conservadores en el manejo de la zona de la axila. El cáncer de mama se disemina por vía linfática y allí está un ganglio que se llama el ganglio centinela que es el primero que drena una célula cancerosa de un tumor mamario, y ese ganglio es capaz de predecir el comportamiento del resto.

Antes hacíamos vaciamientos completos a la paciente, sacábamos 15, 20 y hasta 25 ganglios con las consecuencias que ello traía en el brazo que son linfedemas, aumento de volumen del brazo y discapacidad. Hoy las cirugías a nivel de la axila son mucho más pequeñas y podemos tener buenos resultados. En el área de la quimioterapia tenemos mejores citostáticos, medicamentos quimioterapéuticos que controlan el manejo de la toxicidad que producían. En el conocimiento podemos decir que no todas las mujeres con cáncer de mama están obligadas a recibir quimioterapia porque hemos visto como pacientes tienen tumores o cáncer de mama con receptores hormonales positivos, tendrán mejores resultados con hormonoterapia que con otro método.

—¿Hay algo que considere importante compartir con las personas sobre el tema?—

Por supuesto, toda paciente mujer después de los 35 años es susceptible de tener cáncer de mama. Inclusive, los hombres pueden padecerlo, sus mamas pueden ser asiento de este tipo de cáncer aunque en mucha menor frecuencia. El 1 % de todos los casos de cáncer que se diagnostica corresponde a un hombre. Las mujeres deben saber que el autoexamen mamario es una práctica importante para tomar conciencia con lo que le sucede a su cuerpo y también que el único método que es capaz de diagnosticar de manera precoz el cáncer de mama es la mamografía, que debe hacerse cada año, tenga o no síntomas. Hay factores que son predisponentes a este cáncer como son la utilización de terapias hormonales sin el control médico.

—¿Por qué la enfermedad es más común en la mujer?—

Porque el cáncer de mama es un tumor fundamentalmente hormonodependiente, se dice que las dos terceras partes de los tumores de mama diagnosticados tienen que ver con las hormonas y una de esas son los estró-genos, que son fundamentales en la mujer y son las principales producidas por los ovarios. La producción de estrógeno que es el principal implicado hormonalmente en la aparición del cáncer de mama, en el hombre existe en mucha menor cantidad y son producidos por los testículos, por eso es más frecuente en la mujer.

Lea también
Comentarios
Cargando...