El diario plural del Zulia

Histeroscopia, solución al trastorno menstrual

El procedimiento se realiza en el consultorio. Deja atrás la necesidad de ir al quirófano para tratar estos problemas femeninos

Las alteraciones menstruales suelen ser comunes en un gran porcentaje de las mujeres. Sentir dolor o tener sangrado excesivo a veces es parte del día a día de amas de casa, estudiantes o profesionales. Sin embargo, los trastornos menstruales son problemas asociados a la alteración de las glándulas endometriales y pueden resolverse con una evaluación histeroscópica realizada en el mismo consultorio.

El doctor Hebert Quintero, médico ginecólogo con 15 años de ejercicio, aseguró que la cirugía moderna permite que las mujeres dejen de padecer problemas asociados al período menstrual gracias a la histeroscopia, un procedimiento clínico que permite resolver de forma ambulatoria estas irregularidades.

El doctor Hebert Quintero está disponible en Instagram como: @gineconsultas. Foto: Javier Plaza

El especialista explicó que muchas veces las pacientes acuden a consulta porque su regla dura más de lo normal y esto se debe generalmente a la presencia de pólipos (tumores benignos) que crecen en la cavidad interna del útero. Estas alteraciones generan sangrado excesivo durante la menstruación.

“Para evaluar a la paciente realizamos una histeroscopia en el mismo consultorio, sin necesidad de anestesia. Con este procedimiento entramos en la cavidad uterina y observamos si existe alguna lesión polipoidea que genere el sangrado”.

Este estudio además permite diagnosticar malformaciones de la cavidad uterina y tumores como miomas.

“Es importante que las mujeres sepan que ya no es necesario acudir a un quirófano ni realizar procesos invasivos para resolver estos problemas.

“Los curetajes quedaron en el pasado gracias a la cirugía moderna”.

Quintero es coordinador del Primer Curso de Ampliación de Ginecología Mínimamente Invasiva, avalado por la Universidad del Zulia (postgrado) y por el Centro Clínico La Sagrada Familia. Gracias a esta iniciativa, los ginecólogos que deseen formarse en esta especialidad, tienen la posibilidad de hacerlo en Maracaibo, sin tener que viajar a otro país.

La exploración

La histeroscopia se realiza en consulta de forma ambulatoria y su duración media es de dos a tres minutos. Consiste en la exploración directa del interior del útero de forma que se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada de forma fiable por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o la radiología.

La utilización de esta técnica con fines diagnósticos por equipos con experiencia en el manejo de las mismas, asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes, minimizando, a su vez, el riesgo de complicaciones.

“Los curetajes quedaron en el pasado, la ginecología moderna permite resolver estas alteraciones sin necesidad de acudir al quirófano”, asegura Hebert Quintero, Ginecólogo.

Lea también
Comentarios
Cargando...