Maracaibo, Venezuela -

Salud

Hipertensos recurren a tratamientos naturales

Existen métodos naturales que ayudan a reducir los niveles de presión arterial. Profesionales de la medicina dicen que no son totalmente e caces

viernes 01/06/2018
9:47 AM
  • Vanessa Chamorro

  • @VersionFinal

  • Referencial

Tener acceso a los medicamentos es casi imposible en Venezuela debido a los altos costos y escasez de los mismos. Esta situación ha llevado en algunos casos, sobre todo en las personas hipertensas, a buscar métodos alternativos que puedan aliviar los síntomas del padecimiento.

“Tengo 66 años y desde los 40 años sufro de hipertensión, antes podía tomar mi tratamiento sin problema, pero
ahora se me hace muy difícil cumplir con el tratamiento, porque o no se consigue o es demasiado costoso”, comenta Consuelo Navarro, ama de casa, quien asegura que en ocasiones, cuando no toma la pastilla, opta por controlar su presión arterial ingiriendo agua de avena, agua con vainilla, té de toronjil o té de hojas de guanábana.

El médico internista, Ernesto Rondón, explica que estos tratamientos naturales, aunque no están científicamente comprobados como método para controlar la tensión, suele, según los pacientes, ayudar a bajar la presión. “Ningún otro tratamiento que no sea farmacológico ayudará a controlar la presión. Los tratamientos que nosotros llamamos folclóricos, como es el caso del ajo, el agua de toronjil, de avena, no son totalmente confiables ni se recomiendan, ya que no tienen evidencia científica de que funcionen y no son sustitutos de la pastilla”.

Aunque nada sustituye la pastilla, determinadas medidas en alimentación y estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial en aquellos días en que no se puede acceder al medicamento. El especialista en medicina interna,
recomienda:

Reducir el consumo de sodio contenido en alimentos como los quesos duros o madurados, cubitos y productos procesados.

Bajar de peso, ya que las personas con sobrepeso están sobrecargando en tareas a su corazón y esto les provoca un problema de presión arterial alta.

Realizar ejercicio, caminar por lo menos 30 minutos al día o realizar alguna otra actividad física.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE