El diario plural del Zulia

El Gobierno quiere captar a disidentes

Expertos atribuyen la creación del movimiento liderado por Delcy Rodríguez a una alternativa ante las “fracciones y rupturas” dentro de las del chavismo

Aunque en el verbo de Nicolás Maduro el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el más sólido del país, su accionar con el auspicio del Movimiento Somos Venezuela (MSV), desnuda el rechazo al sectarismo y las suras de la tolda madre del chavismo.

Por ello, politólogos sustentan la creación del movimiento presidido por Delcy Rodríguez como una estrategia de marketing electoral que busca recuperar el desánimo chavista en los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril.

Alfonso Hernández, profesor de LUZ, asegura que la legalización de un nuevo movimiento de izquierda evidencia la fuerza disidente que se mantiene en el escenario político del chavismo.

A su juicio, cuatro grandes corrientes que separan al socialismo: la primera, constituida por Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, se alianza con el presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores; la segunda, liderada por Diosdado Cabello con un fuerte poder en el brazo militar; la tercera, conformada por vocerías menores como Elías Jaua, Jorge Arreaza y Aristóbulo Istúriz; y la cuarta es presidida por los exfuncionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que está representada por Rafael Ramírez.

“La unión política dentro del PSUV era el presidente Chávez. Yo creo que es una alternativa que ellos mismos se presentan ante fricciones y rupturas porque ya existe un candidato avalado por los voceros chavistas, que es el presidente Nicolás Maduro”, sostiene Hernández. S

Sin embargo, entre representantes de la tolda roja la fractura del PSUV se descarta. La coordinadora general del MSV, Delcy Rodríguez, sostuvo el pasado 16 de febrero en rueda de prensa que no existe ninguna ruptura. “Estamos sumando, somos más, todos los factores políticos estamos convocados a garantizar la soberanía de la patria”.

Nacer en coyuntura

Para el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús González, el nacimiento del MSV responde a condiciones “extrañas” por el cambio de su nombre -conocido antes como Nuevo Camino Revolucionario (NCR)- cuando existen dificultades para que las instituciones políticas puedan legalizarse. “Hace dos años que el proceso de cambio de denominación está cerrado. Por eso Somos Venezuela nace con un serio cuestionamiento sobre su legitimidad”.

González, además, reconoce que el partido liderado por Delcy Rodríguez intenta desarticular al bando opositor al sustituir la construcción lingüística del partido Soy Venezuela por el “Somos” e impedir las posibilidad de ser un movimiento opositor. “Buscan desviar la tensión política, pero en unas elecciones con muy baja competitividad, el Movimiento Somos Venezuela no pasa de ser una estrategia coyuntural”, añade el especialista en gerencia política.

Franquicia chavista

Tarek Yorde, especialista en marketing político, explica que la creación de coaliciones de izquierda asociadas al Gobierno es una práctica que precede a lo que fue el Frente Amplio en Uruguay. Puntualiza que la diferencia de Somos Venezuela es su tendencia burocrática hacia el bienestar social, lo que se convierte en una especie de franquicia del chavismo que busca menos rechazo que el PSUV, pero con un foco más clientelar.

Califica como una ventaja que el eje oficialista capitalice las políticas sociales “clientelares y populistas” en un momento en el cual las necesidades básicas de las personas son el pan de cada día frente a la percepción de una victoria segura de Nicolás Maduro.

“El pueblo que tiene hambre, que está necesitado y que no tiene forma de adquirir alimentos básicos, cuando sabe que Maduro va a ganar, lo que hará es plegarse de forma oportunista al ala de ese nuevo movimiento”, expone Yorde. Asimismo reitera que Somos Venezuela quiere “lavar la cara del chavismo” al alejar un nuevo electorado de los colores, sonidos e imágenes partidistas del PSUV y minimizar el desagrado hacia la tarjeta creada por Hugo Chávez en 2009.

Lea también
Comentarios
Cargando...