El diario plural del Zulia

UNT plantea propuestas para la reconstrucción del estado Zulia

Encargada del diseño del "Plan País Zulia" expresó que el plan permitirá en las primeras 90 horas, "luego de cesada la usurpación", activar los diferentes mecanismos para iniciar los procesos de recuperación y reactivación de áreas vitales de desarrollo en la región zuliana

Como parte del trabajo que adelanta el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, para la reconstrucción y transformación de la entidad, el equipo de profesionales y técnicos que integran esta organización política, apegados a los lineamientos del presidente interino Juan Guaidó, diseñó un pliego de propuestas y proyectos en 22 áreas como servicios públicos, economía, infraestructura, energía, salud, alimentación, entre otras que serán activadas "al cesar la usurpación en Venezuela".

La coordinadora de profesionales y técnicos de UNT Zulia, encargada del diseño del "Plan País Zulia", Marisela Reverol, expresó que el plan permitirá en las primeras 90 horas, "luego de cesada la usurpación", activar los diferentes mecanismos para iniciar los procesos de recuperación y reactivación de áreas vitales de desarrollo en la región zuliana.

“En las primeras 90 horas, dada la delicada situación que atraviesa la región en materia eléctrica, salud y alimentación de la población, los tres ejes fundamentales, estimamos que debe llegar a través de la ayuda humanitaria alimentos, fórmulas nutricionales para atender a niños, embarazadas y adultos mayores con desnutrición; de igual manera medicinas e insumos para los hospitales y así atender los casos de emergencia en su primera fase”.

Reverol estima que gracias al apoyo internacional que recibió Guaidó por más de 60 países del mundo, llegaría todo el apoyo técnico para comenzar a resolver la situación de los servicios públicos como electricidad, agua, gas, transporte público, que han mermado producto de la grave crisis en el país y la falta de gobernabilidad.

“Maracaibo y el Zulia se han convertido en un pueblo fantasma, a partir de las 4:00 de la tarde la gente deja de estar en las calles. No ves a las personas en los supermercados porque no tienen el poder adquisitivo por los bajos salarios.”, señaló.

La coordinadora del Plan País Zulia de UNT en la entidad afirmó que se vive una crisis humanitaria compleja que abarca tantos aspectos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

“En los próximos 90 días se trabajará en la habilitación de las condiciones ambientales de las emergencias en los hospitales para que se puedan atender los casos prioritarios; además con la ayuda humanitaria llegarán equipos para dotar áreas específicas y se espera que lleguen reactivos de laboratorio para los exámenes médicos. Aspiramos crear un mejor Zulia para todos a través de los programas y proyectos presentados en este plan a corto y mediano plazo”, acotó.

En materia educativa, Reverol informó que una de las propuestas presentadas en el Plan País Zulia es la reactivación del plan de alimentación escolar, para dotar a todas las escuelas de la región con alimentos y asesores nutricionales, con el propósito de cubrir las necesidades alimenticias de los educandos durante su permanencia en las instituciones educativas, lo que permitirá un mayor rendimiento de los escolares y acabará con la deserción que en la actualidad supera el 60 por ciento de la población en edad escolar, por no contar con este programa en las escuelas.

El plan que cubre 22 áreas fundamentales para el desarrollo de la región está basado en la metodología aplicada en el Plan País, presentado por Guaidó y respaldado por un amplio grupo de profesionales y expertos que se unieron con el fin de generar propuestas que rescaten a la región y conviertan nuevamente al Zulia en el estado potencia de Venezuela, dijo Reverol.

Lea también
Comentarios
Cargando...