Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Zulianos solo retiraron billetes de 2 y 5 bolívares soberanos en telecajeros

En el centro comercial Ciudad Chinita, en el centro de Maracaibo, decenas de personas realizaban la cola la tarde de este lunes para retirar los billetes del nuevo cono.

lunes 20/08/2018
6:04 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @kdavilamendez

  • Fernando Chirino

En el primer día de vigencia del nuevo cono monetario, con diez piezas entre billetes y monedas, los zulianos solo conocieron los billetes de 2 y 5 bolívares soberanos.

En medio de una ciudad desierta, quienes pudieron sacar dinero en efectivo lo hicieron a través de los cajeros del banco Mercantil, donde se dispensaban Bs.S 10 a los clientes de la entidad financiera, y Bs.S 8, a quienes llegaban con tarjetas de otros bancos.

La confusión aún es evidente entre los tarjetabientes, quienes aún con los billetes en la mano no saben precisar cuál es la cantidad que poseen.

“Desde temprano el cajero solo está dando billetes de 5 y de 2. Yo pasé a ver si era verdad que ya tenían los nuevos billetes y pude sacar 500 mil bolívares (Bs. S 5)”, comenta Eduardo Pereda, desde el centro comercial Ciudad Chinita, ubicado en el casco central de Maracaibo.

En la cola del lado del cajero automático, más de veinte personas estaban a la espera de palpar el nuevo papel moneda con cinco ceros menos. Muchos de ellos comentaban sobre una calidad “chimba” del papel moneda, mientras que otros solo repetían “hoy amanecimos más pobres”.

A las 4:00 de la tarde, los billetes de Bs.S 5 se habían agotado y solo restaban billetes de Bs.S 2. Otra de las grandes confusiones que reinaba entre los usuarios era el costo del pasaje al contar solo con billetes de Bs.S 2.

Los usuarios manifestaron que seguían limitados en cuanto a la cantidad de efectivo que se les permitía retirar: Bs. S 100 o 10 millones de bolívares fuertes.

“A mí me dijeron en el trabajo que viniera si podía llegar, pero solo pienso en cómo haré para pagarles con estos billetes. Se pondrán cómicos al dar el vuelto”, comentó Eduardo Velázquez, un trabajador de la zona.

En los puestos aledaños al centro comercial, los billetes del antiguo bolívar fuerte, aún vigente, continuaban en circulación con total normalidad. Sin embargo, los pocos buhoneros que abrieron ofrecían precios elevados: un kilo de queso en 5.000.000 Bs. (50 Bs.S), los plátanos a 80.000 Bs. (Bs. S 0,8) y el kilo de yuca a 200.000 Bs. (2 Bs.S).

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE