El diario plural del Zulia

Zulianos se familiarizan con el uso de nuevos billetes

"Donde hay santos nuevos, los viejos no hacen milagros”, expresa la gente en la calle, al mismo tiempo que repudian los billetes de cien bolívares. Progresivamente, en Maracaibo están apareciendo los nuevos billetes en la actividad económica de comercios formales e informales y a través de las taquillas de la banca privada, donde usuarios reportan retiros de hasta Bs. 150 mil en billetes de 1.000 y 500 bolívares.

El proceso de adaptación de la población está en pleno desarrollo, la ciudadanía está acostumbrándose a identificar los nuevos billetes y a recibir los mismos como “vuelto” en diversos comercios.

Sin aviso oficial, el movimiento de estas nuevas piezas se mantiene. Hasta el cierre de esta edición, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha realizado un pronunciamiento de la circulación de los billetes nuevos en las entidades bancarias zulianas.

Armando Urdaneta, doctor en ciencias económicas, afirma que la presencia de los billetes de mayor denominación no está autorizada por el Estado, alega que las nuevas piezas provienen del mercado fronterizo. Además, asevera que el Gobierno no cuenta con la cantidad que demanda el país. “Mayor circulación, no por el sistema financiero sino por el mercado informal y formal, porque muchos comercios compran en la frontera y obtienen las piezas. También hay ciudadanos colombianos que hacen sus transacciones acá, y pagan con billetes nuevos, ellos cambian sus pesos por bolívares de mayor denominación. Es un mercado fronterizo que está haciendo un trasvase hasta la región zuliana”.

En Colombia primero

En carnicerías del Casco Central de Maracaibo predomina el uso de billetes de Bs. 1.000 y 2.000. Un dueño de una reconocida carnicería, quien pre rió no identificarse, confirma lo argumentado por el profesor Urdaneta, al declarar que los billetes nuevos los ha recibido de ciudadanos del vecino país, Colombia. “Tengo muchos clientes colombianos, ellos tienen muchos billetes de los nuevos, esto es lo extraño, ellos los tienen primero que nosotros y se supone que debe ser al revés”, dijo.

Según Armando Urdaneta, la fabricación de un billete le cuesta al Estado cuatro veces más de lo que vale la pieza. “El valor intrínseco es superior al valor monetario, los zulianos tendrán los billetes solo por el mercado colombiano, de otra forma por ahora no”.

Lea también
Comentarios
Cargando...