El diario plural del Zulia

Zulianos cuentan cómo es viajar sin pasaporte a Chile y sin cédula a Perú y Ecuador

Perú y Ecuador se han convertido en la alternativa de los indocumentados con el uso de la Tarjeta Andina Migratoria. Algunos temen ser deportados

Cientos de venezolanos piensan en la posibilidad de emigrar a Chile y algunos “se estrellan”, cuando una vez en la frontera de ese país, se les niega el acceso por no poseer pasaporte.

Mariana Fuenmayor, estudiaba odontología en La Universidad del Zulia (LUZ), y decidió dejar Venezuela incluso sin pasaporte, siendo el principal requisito para ingresar a Chile en calidad de turista.

“No podía ni estudiar en Venezuela, los insumos exigidos para avanzar en la carrera son muy costosos y no tengo ayuda del extranjero. Decidí salir de mi país y mi principal destino fue Chile, porque allá tengo varios amigos que me dijeron que estaban bien, pero ellos tienen todos sus documentos, yo no. Fue imposible tramitar el pasaporte, y fue imposible entrar”, lamentó.

Fuenmayor contó que sufrió una “travesía” para poder llegar a Chile. Tuvo incluso esconderse con ayuda de los choferes para que efectivos de Migración en Ecuador no la regresaran por no tener pasaporte.

A parte de sus pasajes (360 dólares), tuvo que cancelar excedentes por no tener pasaporte (20 dólares) y para adquirir un papel que certificaba que se le habían extraviado los documentos, que resultó ser una estafa, desembolsó otros 20 dólares.

“Sentí que el mundo se me vino encima, rogué para que me dejarán entrar (…) una señora me dijo: ‘Tranquila tú pagas como 60 dólares y pasas como si nada’, pero no fue así, en todo momento me exigieron el pasaporte y no lo tenía”, dijo.

Ante la difícil situación que vivió junto a un conocido que también era venezolano, desistió y se las ingenió para quedarse en Perú. “No era lo que esperaba, no fue lo que me contaron, siento que es lo peor que me ha pasado en la vida”.

Mariana actualmente está en Perú trabajando para tener más dinero y agilizar su pasaporte en Venezuela, dónde le piden hasta 900 dólares para tramitar el documento lo más rápido posible, porque el sistema actual es muy “lento”.

Para entrar en Chile, se necesita el pasaporte para poder tramitar la estadía de turista que caduca a los 90 días de su emisión, durante esos tres meses se debe solicitar el permiso de trabajo y la residencia.

Perú y Ecuador, opciones

Muchos comentarios han surgido sobre si para salir de Venezuela, se puede utilizar la Tarjeta Andina Migratoria (TAM), documento que permite el tránsito de personas entre las fronteras de algunos países andinos miembros de la Comunidad andina de Naciones (CAN) o del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Los países miembros de la CAN son: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, así como las naciones que conforman el MERCOSUR son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile como país asociado. Venezuela ya no pertenece a ninguna de estas organizaciones y no se puede hacer uso de la TAM, exceptuando a quienes tengan otra nacionalidad o la residencia de algunos de estos países que integran la CAN y el MERCOSUR.

Ecuador y Perú son salvavidas. Estos dos países se han convertido en el destino de los venezolanos que no han  podido tramitar cédula y pasaporte. Sin Tarjeta Andina Migratoria (TAM) también pueden “establecerse” con algunas previsiones.

Karen Núñez, quien cursaba quinto semestre de Comunicación Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), extravió su cédula de identidad y recurrió a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para renovar su documento y quedó a la espera de su entrega.

Núñez, no soportaba la situación del país y decidió irse a pesar de no tener cédula vigente ni tampoco pasaporte. “Pensé en irme a Colombia porque tenía carnet fronterizo y me funcionó, pero luego mi destino era Perú y se complicó la situación”.

“Para comprar mi pasaje me exigían el pasaporte, como no lo tenía tuve que ir hasta otra línea de buses que me cobró 120 mil pesos porque no tenía el documento. En la frontera con Ecuador me dijeron que no me podían dar la carta andina porque no tenía cédula y no tenía ingreso al país”, relató.

La zuliana relató que un señor le ofreció un documento “legal” para establecer que había perdido sus documentos durante el viaje y le costó 20 dólares, pero este era falso y tuvo que resguardarse con el chofer de la unidad que la trasladaba para avanzar hacia su destino.

Precisó que en dos alcabalas (sin pasaporte, ni carta andina ni cédula de identidad), la dejaron pasar, pero le advirtieron: “Debes tener cuidado, porque si te consigues con migración Ecuador te tienes que regresar”.

Tras las advertencias y el peligro que ameritaba, persistió y llegó a la frontera con Perú. Ahí le negaron el paso por estar indocumentada. “No sabía qué hacer, no tenía dinero para regresarme, además, tampoco me iba a devolver a Ecuador y mucho menos a Colombia”.

“El mundo se me vino abajo y se apiadaron de mí, me dijeron que subiera al bus y que siguiera, pero que ya lo que pasaba no era culpa de ellos y me podían devolver”, detalló.

Otras historias

Pero ¿cómo puede un venezolano estar en Perú sin documento? Ángel Perdomo, de nacionalidad venezolana, se encuentra en ese país sin pasaporte, por presentar problemas en el Saime. Ante la situación ilegal mantiene precaución con los oficiales de seguridad y Migración Perú.

“Es terrible y esto no se lo deseo a nadie, puedo estar tranquilo en una plaza tomando Wi-Fi para comunicarme con mi familia, pero cuando observo alguna patrulla o policías pasar, no me queda de otra que salir rápido del sitio por precaución”.

Perdomo agrega que “quizás no pase nada”, pero tiene temor a ser multado o deportado del país porque, “no gano lo suficiente y tampoco quiero regresarme a Venezuela, porque allá no se puede vivir”.

El joven venezolano cuenta que tiene TAM, pero teme que algún oficial de seguridad abuse de la situación y tome la decisión de detenerlo por estar indocumentado, pero si es posible salir sin pasaporte, agregó.

Eso de que alguien no se puede venir porque no tiene documentos es falso, hay que tener cuidado y fe. Se debe contar con algún familiar en Venezuela para que realice los trámites y pueda enviarlos lo más pronto posible”, argumentó Núñez.

Bajó santamaría

Carmen García de 45 años, residía en San Francisco, y era administradora de una charcutería. “La gente empezó a quejarse de los precios y la venta bajó mucho (…) cerré el negocio y me vine a Ecuador”.

“Como muchos venezolanos emprendí mi viaje sin documentos”, un caso similar al de Karen Núñez, solo que García tenía cédula de identidad y obtuvo la carta andina sin ningún problema.

Según la comerciante el “único requisito para procesar la carta andina y poder entrar a Ecuador y Perú es la cédula laminada y vigente, sin pagar nada excedente en el viaje”, denunció que hay muchas personas que se aprovechan de la situación y se dedican a la estafa.

“Lo que les puedo decir a los que tengan miedo de viajar, es que todo es posible y para seguir aguantando la crisis, es preferible intentar establecerse en el extranjero”. Resaltó que no es cuestión de “suerte”, sino de “optimismo para obtener un buen empleo y poder subsistir” en Ecuador o Perú.

Lea también
Comentarios
Cargando...