El diario plural del Zulia

Zulianos califican de “poco serio” la recolección de billetes en circulación actual

Elio Rivas director de la UCEZ considera que la medida implementada por el Gobierno nacional no tiene ningún fundamento y por ende no tendría éxito. Ciudadanos reaccionaron aplicando el “mil” a lo que actualmente es un millón

El billete de 100 mil bolívares tan solo duró poco más de 4 meses. El pasado 1 de noviembre de 2017 entró en circulación y se sumó al actual cono monetario. Pocos ciudadanos lograron obtenerlo a causa de la fuga de efectivo que presenta el país.

Dos meses y una semana le restan de vida a este billete. A partir del 4 de junio se le restarán tres ceros por lo que se debe recolectar, según anunció el presidente Nicolás Maduro.

Elio Rivas, director de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), en conversación con Versión Final, catalogó la medida como “poco seria”, porque, a su juicio no logrará contrarrestar los problemas que presentan la economía actual.

Creo que no tiene ningún fundamento y por ende no tendrá éxito. Desde mi punto de vista esta reconversión monetaria no beneficia en nada, porque las máquinas fiscales quedarán obsoletas nuevamente, además, hay que considerar el incremento de los precios y la inflación que tenemos”, señaló.

Catalogó la recolección del papel moneda en circulación como “imposible” en un período de tres meses. Acotó que con la recaudación aparecerá el efectivo, pero ya no tendría sentido porque perderá vigencia.

Este anuncio desde mi punto de vista no va a tener ningún sentido porque no va a generar confianza a los ciudadanos y comerciantes, por ende no generará crecimiento ni desarrollo económico”, detalló.

Ezio Angelini, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, argumentó que eliminar tres ceros a la moneda no sería la solución del problema económico. Indicó que se debe atacar la hiperinflación en vista de que es la culpable de generar los cambios económicos que sufre el país.

Esta decisión del Ejecutivo nacional no va a reaparecer el efectivo, porque es un problema que se debe atacar con monedas de alta denominación, por ejemplo, el billete de 100 mil debería ser de 500 mil bolívares, pero también sería consumido por la hiperinflación que sufre el país actualmente”, explicó.

 

Ciudadanos critican

Venía en el carrito y pregunté ‘¿señor cuánto cuesta el pasaje?’ Y me respondió, sarcásticamente: ‘10 bolívares, que antes eran 10.000’. Realmente no había entendido, pero comprendí que tiene que ver con el anuncio de anoche”, comentó Carla Núñez, residente del sector Amparo, en Maracaibo.

José González, del municipio San Francisco, sostuvo que la recolección de billetes para colocar otros en circulación “es una locura, porque los precios se incrementarían”.

Vamos a volver a la 'guachafa' de 2008, cuando se anunció la primera eliminación de los tres ceros. El problema es que en aquel entonces se fiscalizó con el Seniat, pero no se está haciendo actualmente, por ende es una ridiculez la recolección de los billetes”, sentenció Enrique Ramírez, almacenista de una empresa en la ciudad.

Lea también
Comentarios
Cargando...