El diario plural del Zulia

Zulia se encuentra en lista de rezagados para el 20%

Cumplir con el 20 por ciento de las firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar la segunda fase del referendo revocatorio en todos los estados es matemáticamente posible, aunque bastante cuesta arriba, según explica Félix Arroyo, técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Recoger el 20 por ciento requerido es posible siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. El haber habilitado solo 5.392 mesas electorales roza el límite para ese 20 por ciento”, explica Arroyo al referirse a la meta de los 3.959.560 rúbricas.

Arroyo se basa en las matemáticas. “Si hay 245 personas por máquina y por día, se pasan de 100 mil personas las que se necesita para cubrir el 20 por ciento a nivel nacional. Eso si todas las mesas están bien ubicadas”, insiste el especialista, quien aclara, de entrada, que la exigencia del Poder Electoral no está escrita en la norma.

“Hay siete estados o regiones, más Amazonas, que hay que ayudar para que suba ese promedio”, agrega Félix Arroyo. Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Falcón y Zulia, no lograría conseguir el 20 % mientras que Amazonas sobrepasaría el mínimo requerido por apenas 432 electores. “Si se alcanza un promedio de 245 personas por máquina por día en los estados, se puede lograr”, manifestó en entrevista en A Tiempo, del Circuito Unión Radio.

Si se repiten los promedios de tiempo del 1 por ciento, el Zulia quedaría muy debajo de las 245 personas por máquina por día, con una proyección de 203 firmas. Hay que redoblar esfuerzos para garantizar las 479.692 en los 155 centros electorales de la entidad. 75.316 firmas más que en el 1%. 

Antecedentes

Arroyo, sin embargo, cree que Nueva Esparta volverá a ser el centro de atención durante la jornada de la segunda fase del referendo revocatorio. “Hubo muchos obstáculos para el 1% en Nueva Esparta. Hubo retrasos en la apertura de máquinas para bajar los tiempos; militantes o cialistas impidieron el acceso a los centros. Ese tipo de acciones hay que prevenirlas”.

imagenversionfinan

La tarea de la oposición también luce complicada en Delta Amacuro, donde la alianza debe movilizar casi al 90 por ciento de quienes votaron por ella en diciembre y en Apure, donde, según las cuentas, se debe obtener el respaldo de 70 por ciento de las personas que votaron por la MUD el 6 de diciembre. El proceso para recolectar se hará por siete horas diarias, entre el 26 y el 28 de octubre, y no hasta que haya gente en la cola. “Hay que tomar las previsiones”.

Tras la fase del proceso, el Consejo Nacional Electoral tiene 15 días para revisar las firmas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2004. Si el CNE concidera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar al referendo revocatorio dentro de los siguientes 90 días.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...