Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Winston Cabas: Falta de disponibilidad eléctrica compromete actividades productivas del país

Cabas insiste en que para que el servicio eléctrico recupere la calidad que tenía antaño, el Estado debe convocar al colegio de ingenieros, para iniciar un plan de mantenimiento, que permita recuperar las plantas en desuso, además  de reactivar los el sistema de distribución

lunes 11/02/2019
3:48 PM
  • Globovisión

  • @versiónfinal

  • Cortesía

El presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Mecánicos de Venezuela (Aviem), afirmó que el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, debe ser “destituido o poner la renuncia, por no cumplir sus competencias, de garantizar la continuidad del servicio”.

“Hemos dicho hasta la saciedad que el problema es el mantenimiento”, reiteró. En ese sentido, señaló que  el apagón del viernes 8 de febrero que afectó a nueve estados del país, se produjo, cuando “la maleza “tocó unos conductores, originándose una sobretensión”.

El ingeniero denunció que la producción agrícola, se ha contraído por  falta de capacidad eléctrica, en el interior del país: “De 24 mil megavatios, sólo disponen de 1.200”, denunció.

Sin electricidad no hay forma de  producir alimentos (…),  es potestad de el Presidente y su Ministro de Energía, garantizar el servicio, aseveró .

Subraya que el déficit de electricidad, también afecta el parque industrial venezolano:

De 92 mil megavatios instalados, las grandes empresas de Guayana sólo disponen de 10 mil. La central de Tocoma tiene 9 años construyéndose, y se ha convertido en el Gran elefante blanco del Gobierno.

Indicó que ante el declive del Sistema eléctrico Nacional, toda la demanda de energía, recae en las represas de El Guri, Macagua, y Caruache que “iluminan el país, que está totalmente apagado”.

Cabas insiste en que para que el servicio eléctrico recupere la calidad que tenía antaño, el Estado debe convocar al colegio de ingenieros, para iniciar un plan de mantenimiento, que permita recuperar las plantas en desuso, además  de reactivar los el sistema de distribución: aproximadamente: “Un 80% de las subestaciones en el país, ya cumplieron su vida útil”. 

Además señaló que el estado Zulia, es uno de los más golpeados por la crisis eléctrica: “A los zulianos se les engaña de una manera sostenida cuando le dicen que ya resolvieron el servicio eléctrico, cuando están siendo sometidos a un racionamiento sostenido”.

Puntualizó que las plantas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna, “siguen paralizadas por la falta de combustible, que Pdvsa, compraba a  Estados Unidos”.

Asimismo, Cabas reivindica, la privatización de la industria. “Nosotros lo hemos dicho desde la Aviem. La solución de la crisis eléctrica, pasa por un cambio en el Gobierno, y la participación de privada nacional e internacional. El Estado debe subsidiar a quienes no puedan pagar el servicio, y combatir la corrupción”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE