Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Werner Gutiérrez: Alimentos que ingresan a través de los puertos son insuficientes

lunes 19/09/2016
7:25 AM
  • Keylisbeth Muñoz

  • @versionfinal

  • Archivo

En los últimos tres años la producción de alimentos ha caído sobre el 50% y en los próximos días lejos de mejorar tenderá a empeorar, a juicio de Werner Gutierrez, exdecano de la facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia.

A través de un contacto con el Informativo Satelital, detalló que desde el año 2010 alertaron que la “hambruna” en el país se produciría pero no se tomaron los correctivos, al tiempo que recalcó que Venezuela para poder satisfacer las necesidades internas se debieran importar 12 mil millones de dólares en alimentos y no lo está haciendo.

En este sentido, indicó que la cantidad de productos que están ingresando a través de los puertos no es suficiente y es por eso que se observa la escasez y el desabastecimiento.

Explicó que recientemente arribaron a la nación 860 mil toneladas de alimentos de los 4 millones de toneladas de  maíz, arroz, azúcar, trigo, leche en polvo y soya para consumo humano y animal. que históricamente en el período agosto – diciembre debieran importarse.

De igual forma, el agrónomo refirió que se estima que al cierre del años la inflación cierre en 1300% y de cumplirse este escenario se incrementara aun más el hambre, malnutrición y desnutrición del pueblo venezolano. Insistió en que se debe cambiar el modelo agrícola y económico.

Finalmente, reiteró que  el hurto, robo, abigeato, descuartizamiento de reses, desmantelamiento de instalaciones, extorsión e invasión se multiplican en los municipios Rosario y Machiques de Perijá en  una mezcla de hampa común, bandas delincuenciales organizadas, paramilitarismo y guerrilla.

Enfatizó que alrededor  10 mil reses al mes y  1 millón de animales han atravesado la frontera desde Venezuela hacia Colombia en los últimos años.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE