El diario plural del Zulia

Voluntad Popular pide a la ONU el cambio de la autoridad del PNUD en Venezuela

El partido político pide el cambio del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Peter Grohmann, por su “silencio” ante la grave crisis que atraviesa el país

El partido Voluntad Popular (VP), pidió este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) cambiar al representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Peter Grohmann, por su “silencio” ante la grave crisis que atraviesa el país.

“Solicitamos el cambio del representante de la oficina en Venezuela del PNUD ¿y esto por qué? porque es inaceptable que con presupuesto, es inaceptable que con personal técnico, es inaceptable que ante lo que ocurre, no haya habido la elaboración de al menos un informe”, dijo en una rueda la vocera de VP, Manuela Bolívar.

La también diputada indicó que llevará esta petición a la Asamblea Nacional (AN) para que presente la misma solicitud a la ONU.

“Nosotros estamos viendo una combinación de un estado fallido y escasez generalizada de alimentos, ante esto es inaceptable que oficinas de las Naciones Unidas tengan silencio (…) tal es el caso del PNUD, tal es el caso de la FAO -en Caracas-”, dijo.

A raíz del informe publicado por la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) sobre el repunte de enfermedades que habían sido erradicadas como la malaria y la tuberculosis, el partido opositor, cuestionó la opacidad del gobierno de Nicolás Maduro, una práctica que aseguran es “política de Estado” y el comportamiento de ciertos organismos multilaterales en relación a lo que ocurre en el país.

Bolívar indicó que entiende que las oficinas de los organismos internacionales deben trabajar de forma mancomunada con los gobiernos, pero señaló que eso debe ocurrir cuando se trata de Estados democráticos y “en Venezuela hay un régimen totalitario”.

Señaló que, gracias al trabajo de organizaciones como HRW es que “se conoce lo que ocurre no solo en materia de enfermedades sino también lo que ocurre con los hospitales y no es más que el colapso del sistema de salud público. Hoy, esas organizaciones son fuentes de información”.

Bolívar recordó que, según datos de HRW, la malaria pasó de 36 mil casos en 2009 a más de 409 mil en 2017 y que aún se esperan las cifras de 2018, las cuales aún no se tienen. La tuberculosis se calculó en más de 10 mil casos en 2017.

En junio 2017 también se reportaron más de siete mil casos de sarampión. Brote que se ha extendido a la región dada la migración de venezolanos. Se calcula que habría más de 10 mil casos sospechosos en Brasil. Sin contar que más de 70 mil personas no pueden acceder a retrovirales, lo que constituye una “sentencia de muerte”.

Ante este escenario, Bolívar, en nombre de VP, reiteró que el “silencio” de la oficina del PNUD en Caracas “habla de complicidad” y de “no querer reconocer (…) la emergencia humanitaria compleja que viven hoy los venezolanos”. En ese sentido, exigió la presencia activa de la comunicad internacional y reiteran la solicitud de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visite el país “dada la profunda crisis en materia de derechos humanos”, concluye la parlamentaria quien califica el gobierno como un “Estado fallido”.

Ante ese “silencio” solicitan a la ONU el cambio del representante, Peter Grohmann, que por cierto lleva años en el país. Solicitud que formalizarán en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Bolívar asegura que no se le está pidiendo que tomen posición. “Solo que publiquen los informes”.

También aprovechó para denunciar que mucha de la ayuda en medicamentos que llega a la frontera, “se queda en manos de irregulares”.

Por otro lado, Bolívar insistió en que “la única institución legítima a partir del 10 de enero de 2019, es la Asamblea Nacional”.

Celebran que embajadores de la OEA visiten la frontera para evidenciar lo que ocurre con los venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...