Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Víctor Poleo: “Hay intención de destruir el Sistema Eléctrico Nacional”

domingo 26/06/2016
3:43 AM
  • Maria Gabriela Silva/ Foto: Eleanis Andrade

  • @versionfinal

  • Archivo

Víctor Poleo, ingeniero electricista, profesor del postgrado de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela y exviceministro de Energía y Minas, entre 1999 y 2001, en los tiempos de Alí Rodríguez Araque frente al despacho, conversó en privado con Versión Final sobre la crisis en el sistema eléctrico.

Para el especialista en la materia la actual crisis eléctrica que vive el país resulta ser una especie de plan o unmecanismo criminal que pretendedomesticara los venezolanos.

El exviceministro de Energía señala sin titubeos a quiénes considera responsables de la corrupción y el desfalco al que fue sometido el país a través de los ministerios de Petróleo y Energía.

—El Guri está a punto de salir del nivel de emergencia. ¿Eso garantiza que podrán brindar un buen servicio al país?

—El Guri no ha salido del nivel de emergencia y por ende tampoco el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La emergencia subyace en la militarizada, antiplanificada e improvisada conducción del SEN desde 2005. Es colosal la hazaña del indigente gobierno socialista de haber vaciado el embalse de Guri, sin precedentes en 60 años de administración óptima de la generación hidroeléctrica del Caroní y su complementaria generación termoeléctrica y en esta última radica la emergencia: se trata de más de 6.000 megavatios térmicos indisponibles luego de asignar  40 mil millones a compras corruptas de 13.000 megavatios en máquinas térmicas.

Las dimensiones del embalse del Guri: 4.000 kilómetros cuadrados, 10 veces el lago de Valencia; el mayor de latinoamérica construido por la mano del hombre; 100 mil millones de metros cúbicos de agua represada y vaciada en 1 año, sin que ello alivie los racionamientos de electricidad.

—En el Zulia dependemos tanto del Guri como de las plantas termoeléctricas, que según los mismos sindicalistas y expertos están en muy malas condiciones por falta de mantenimiento. ¿Cuál debió ser el mantenimiento, cómo se pueden recuperar y con qué frecuencia deberían atenderse las plantas?

—Enelven testimonia 120 años de muy buen servicio eléctrico en Maracaibo, la primera ciudad en Venezuela en consolidar su empresa eléctrica (1888). Enelven fue engullida en 2007 por una inviable Corpoelec, institucionalidad fallida que destruyó la ingeniería centenaria de 14 empresas eléctricas como: Edelca, Enelven y Enelbar, Electricidad de Caracas, de Valencia y de Nueva Esparta.

—Ha mencionado que la crisis eléctrica actual es planifi cada como un mecanismo criminal. ¿Hasta la fecha mantiene esa tesis, qué lo lleva a pensar que esto es así?

—Para un observador de las realidades venezolanas durante la última década le es válido concluir que la sociedad y la economía venezolana han sido criminalmente agredidas por el Gobierno de que le niega electricidad.

Hay electricidad para apenas iluminar viviendas, pero no para nutrir las actividades de producción de bienes y su comercio. Este experimento de tutoría habanera-soviética no quiere la electricidad ni el conocimiento y allí anidan los mecanismos de sumisión y domesticación del pueblo.

La formidable escuela de planificación y operación del SEN ha sido borrada desde la creación de Corpoelec, el mayor de los crímenes es la descapitalización de conocimientos en ingeniería, economía y planificación.

Por reducción al absurdo es entonces válido conjeturar que hay intencionalidad en la destrucción del SEN, como quiera que hubo planificación al 2003, recursos financieros abundantes y un colegiado profesional de gran calificación.

—¿Todavía mantiene la idea de que la crisis eléctrica está por dimensionarse? ¿Hasta dónde podría dimensionarse y cuál sería el peor de los escenarios?

—Las estafas en 60 proyectos de generación han sido progresivamente dimensionadas en el orden de $1 por cada $2 asignados (ca. $27 mil millones de sobre costos y comisiones) y ello por investigaciones del grupo Ricardo Zuloaga, ingenieros como José Aguilar, investigaciones de CEDICE, y otras muchas contribuciones.

La AN tímidamente indaga, sin aun dimensionar los daños cuantitativos y cualitativos. Las 10 grandes fallas en el SEN durante 2008-2012 han ocasionado daños a familias e industrias, cuantificables por pérdidas de equipamientos electrodomésticos y lucro cesante. En las industrias de Guayana estimamos pérdidas de $50 mil millones durante 2009-2010.

Los racionamientos eléctricos devienen en inactividad económica y comercial, son infinitos kilovatios-hora no servidos a un costo de $3.

La descapitalización de conocimientos en la industria eléctrica es criminal: son ca. 1.500 ingenieros separados de su actividad profesional, tales los casos ocurridos en Enelven y activados por los trepadores Nervis Villalobos y Jesús Rangel post 2005 (ambos formados en Enelven), siendo el primero de ellos, Villalobos, el agenciador de estafas eléctricas a la sombra de Rafael Ramírez y Alí Rodríguez.

—Hay expertos petroleros que afirman que para finales de año se logrará recuperar el precio del petróleo. ¿Esto puede darse o no pasa de ser una hipótesis?

—El precio del petróleo en lo que va de año ha estado entre 30 y 40 dólares por barril. Diría Amhed Zaki Yamani (Doha, 2002): los que hablan de precios no saben y los que saben no hablan. Yamani fue ministro saudita del petróleo por 20 años y conductor de la alianza OPEP post Embargo Árabe en 1974.

La configuración de la matriz energética mundial ha cambiado desde entonces y es notable en lo que va del siglo XXI: los carros eléctricos reemplazan al motor de combustión interna, luego menos demanda de barriles de petróleo para fabricar gasolinas.

—Según usted, el fallecido presidente Chávez convirtió a Rafael Ramírez en su “cajero personalísimo”. ¿Comenzó la corrupción durante estas gestiones o ya se venía arañando la fortuna de la renta petrolera?

—¿Pruebas en contrario?: Antonini y la parejita Kirchner. Las carencias de ética y sabiduría emborrachan a los gobernantes en tiempos de alta renta petrolera, son los casos de la Gran Venezuela y en el pasado hubo despilfarro y corrupción.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE