El diario plural del Zulia

Vicente Bello exige al CNE darle prioridad a las elecciones regionales sobre renovación

Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, dijo que el organismo comicial debe darle prioridad a la convocatoria de las elecciones regionales por encima del proceso del proceso de renovación.

El dirigente político del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) observó que solo se conoce el cambio de fecha, pero nada se ha dicho sobre las exigencias de los partidos políticos de cumplir con el proceso de renovación conforme a las normas establecidas por el CNE que dan un plazo de tres meses, más otro mes, de ser necesario para cumplir con esos requisitos.

"Esos plazos los redujo el CNE a dos días", protestó al referirse al cronograma de renovación que estaba previsto iniciarse este sábado 18 de febrero hasta el 23 de abril, los fines de semanas, divididos en 10 grupos, lapso en el cual 59 partidos políticos nacionales tendrían dos días para recoger las firmas.

Expresó que el CNE omitió considerar la base poblacional para la distribución de las máquinas captahuellas, que serán instaladas en 421 puntos en plazas, bulevares y otros sitios públicos de los municipios del país, reseñó El Universal.

Bello comentó que en octubre del año pasado, en ocasión del proceso de actualización del PSUV fueron instaladas 4.500 máquinas.

"Se trata de una operación sesgada que tiene implicaciones para los grupos políticos, que de no cumplir con los requisitos de legalización, sus actividades administrativas y políticas pudieran verse afectadas, en sus relaciones con los bancos, alquiler de oficinas, contratación de personal y en sus derechos constitucionales como organizaciones políticas.

“El CNE está privilegiando una decisión administrativa por encima de la convocatoria de elecciones regionales”, acotó Bello quien explicó que en 2006 se presentó una situación parecida cuando las elecciones presidenciales.

Explicó que en esa oportunidad las autoridades electorales difirieron para el siguiente año la renovación de los partidos políticos con todas las facilidades establecida en la normativa del CNE.

“La decisión administrativa del CNE favorece al Gobierno que no quiere contarse en ningún proceso de electoral”, dijo.

El representante electoral de la coalición opositora de la MUD reiteró que la existencia de los partidos políticos es un derecho establecido en la Constitución venezolana al que no renunciarán y es por ello que cada una de las organizaciones intentará superar el proceso de legalización impuesto por el CNE.

Lea también
Comentarios
Cargando...