Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Vicecanciller Moncada: Venezuela asume desde este martes la presidencia pro témpore del Mnoal

martes 13/09/2016
12:50 PM
  • Keylisbeth Muñoz

  • @versionfinal

  • Archivo

Venezuela recibe este martes la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que celebra su cumbre número 17 en la isla de Margarita, Nueva Esparta, informó el vicecanciller para Europa, Samuel Moncada.

Explicó que el acto formal se efectuará el próximo sábado cuando se instale la cumbre de Jefes de Estado. 

“Ahora nos toca a nosotros, a Venezuela, y es un orgullo para Venezuela presidir esta organización. Por los próximos tres años vamos a presidir esta organización política que es la más grande del planeta”, destacó.

En relación a los temas a tratar, indicó que hay 197 párrafos sobre temas territoriales, sanciones a países, seguridad, ambiental, entre otros, Sin embargo, dejó claro que que cada país tiene su propia agenda de interés, visión y discurso en la MNOAL.

“A Venezuela la empuja la diplomacia de la paz, queremos paz en el mundo y eso se logra con respeto entre todos. Laigualdad soberana de los Estados es un derecho internacional, defender la no intervención e injerencia en asuntos internos es nuestra propuesta”, dijo.

Asimismo, señaló que “hay gente afuera y adentro de Venezuela jugando en contra de Venezuela y el MNOAL”.

Agregó que la Cumbre de Países No Alineados es el evento más importante desarrollado en Venezuela y firmó que los 120 países que participan en el cónclave internacional ya confirmaron la presencia de sus delegaciones.

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961. Además, esta nación se convierte en el tercer país de la región en presidir el Mnoal, tras Cuba y Colombia.

El Mnoal tiene como guía los 10 principios surgidos en la Conferencia de Bandung, en 1955, evento que precedió la creación de dicho movimiento.

La presidencia pro témpore de Venezuela en el Mnoal se extenderá por tres años, hasta el 2019.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE