El diario plural del Zulia

“En Venezuela hay una crisis de identidad”

Tras cumplirse casi medio siglo de la Encíclica Popular Renovo, el coordinador del Foro Eclesial de Laico, Guillermo Yepes Boscán, manifestó que el Gobierno venezolano no respeta las bases principales de dicho documento, que está a favor de la justicia social y condena el materialismo, tanto socialista como capitalista.

Yepes Boscán, quien es escritor, político, lósofo, profesor universitario, de dilatada hoja de servicio público, exministro y presidente del Irfes, instituto que ha formado líderes en el humanismo Cristiano en la acción política; conversó con Versión Final y afirmó que el cristianismo en Venezuela está atravesando una situación muy difícil, ya que hay una crisis de identidad al no sostener los principios metapolíticos, políticos y de acción. El escritor afirmó: “la Iglesia no tiene una línea política, es una línea religiosa cuyo centro es el ser humano y el fin de la política para la iglesia tiene que ser el bien común”. Dijo que los partidos cristianos han derivado los movimientos que se producen bajo esa inspiración humanista.

—¿Cuál es la idea principal de la Encíclica Popular Renovo? —Este documento surgió con la primera revolución industrial, a fines del siglo pasado, en ese manuscrito el Papa León XIII plantea justamente la acción protectora a los obreros de entonces, quienes eran explotados por el primer régimen capitalista que se iniciaba. En ese entonces había un movimiento de católicos muy comprometidos que planteaban la necesidad de una reforma en la sociedad, que llevara al cumplimiento de la justicia social, es por ello que surge la encíclica Rerum novarum Eran los comienzos del socialismo y no hacían una política fundada en la persona humana sino simplemente en el individuo.

—¿En qué consisten los principios metapolíticos, políticos y de acción? —Principios metapolíticos: Estos principios los comparten todos los gobiernos democráticos. Están basado en el respeto a la dignidad a la persona humana, ya que la política es para producir un bien común que abarque la totalidad de la sociedad. El hombre vive en sociedad pero hace falta una armonía en la misma para poder convivir. Principios políticos: Cambian de acuerdo a la percepción ideológica de cada uno, pero todos aspiramos a una sociedad pluralista, donde se respeten los derechos humanos y la diversidad de las cosas sociales. *Principios de acción: Tienen que ver principalmente con la ética y los valores humanos, ya que el fin de la política para la Iglesia tiene que ver con el bien común. La doctrina social de la Iglesia es el origen y fundamento de los partidos políticos, que se inspiran en el cristianismo.

—¿El Gobierno actual está centrado en estos principios? —El Gobierno venezolano está lejano a la verdad, lo que utiliza es la mentira como procedimiento sistemático para hacer efectiva sus decisiones políticas. El socialismo es un movimiento que ya demostró su agotamiento histórico y su fracaso como modelo de convivencia ciudadana y como meta a hacer lograda. En todas partes aquí en América Latina, en Cuba, justamente porque es un modelo fracasado e ineficiente, porque en lugar de fundarse en la amistad cívica y sobre el amor se funda sobre la mentira, engaño, clientelismo y corrupción. La Unión Soviética demostró e intentó durante más de 70 años instaurar el socialismo y terminó en una dictadura terrible.

—¿Hay partidos políticos social cristiano? —Sí, hay varios partidos que intentan mantener dichos fundamentos, pero son pocos los que lo llevan a la práctica, está el caso del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), pero actualmente sufre una crisis de identidad y hasta que no la supere, el partido social cristiano no se realizará plenamente. Frente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hay errores que se cometen y falta comunicación en las cosas que se hacen entre sus partidos. Aglutinar realmente todos los entornos a un objetivo fundamental, como es rescatar el derecho a elegir, son algunas de las grandes violaciones de los derechos humanos que acontecen en Venezuela, y que el Gobierno niega constantemente utilizando todos los poderes a excepción de la Asamblea Legislativa.

—¿Qué debe pasar en Venezuela para avanzar hacia un gobierno humanista? —Yo creo que hay que rescatar el derecho a elegir democrática y libremente y aceptar el pluralismo sin que se produzcan discriminaciones de minorías y una conducta ciudadana más recta, con eso avanzaríamos muchísimo, pero el Gobierno está empeñado en una línea de un modelo que fracasó ya en el mundo, que es el modelo socialista. Hay que continuar presionando para que se produzcan elecciones, donde se renueven todos los poderes en Venezuela y seguir protestando y denunciado el totalitarismo que existe actualmente en nuestro país y superar el odio de clases que introdujo el gobierno chavista en la realidad venezolana.

—¿Qué ha traído el modelo socialista a Venezuela? —Ha traído hambre, colas, desorden, anarquía. En Venezuela no hay gobierno, porque todo el mundo hace lo que quiere y no hay forma de detener dicha situación. Dicho modelo no sirve, no es un modelo ciudadano que sirve al bien común, solo sirve a unos interés ideológicos socialistas y a un grupito que la han adoptado como mecanismo para preservar y amarrar el poder. El régimen ha demostrado que está en la última etapa de su existencia, que cada vez más ha demostrado que no es democrático ni beneficioso para la totalidad de los venezolanos, sino para una parcialidad mínima

—¿Qué medidas debe implementar el venezolano para lograr el cambio? —La lucha es presionar, denunciar, marchar y también hacer que los organismos internacionales produzcan las cartas democráticas previstas en sus constituciones, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Luis Almagro están intentando hacer en el caso actual de Venezuela. La Carta Democrática de la OEA la apoyó el Gobierno cuando el caso de Honduras y ahora no sirve. Nicolás Maduro, que era el canciller de la República, en ese entonces se metió en el problema de Honduras y pidió que se aplicara la Carta y ahora que se la quieren aplicar a Venezuela entonces dice que los que estamos apoyando eso aquí en Venezuela somos antipatriota y que la carta no opera en el caso de nuestro país. La salida es seguir presionando hasta que se logre unas elecciones que van a demostrar con quien es que está el pueblo venezolano.

Lea también
Comentarios
Cargando...