El diario plural del Zulia

Venezuela reduce importaciones a $15.000 millones

El vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, informó este viernes que Venezuela espera realizar este año importaciones no petroleras por 15.000 millones de dólares, cifra que representa una caída de más de 50% en comparación con los registro del 2014.

El fuerte descenso que han sufrido los precios del petróleo, que financia cerca del 94% de los ingresos que recibe el país por exportaciones, forzó al gobierno nacional a imponer fuertes recortes en sus cuentas.

Uno de los recortes vendrá por la vía de las importaciones no petroleras que no pasarán este año de “15.000 millones de dólares”, dijo en entrevista con The Associated Press el también ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad.

El vicepresidente de Economía se mostró confiado por los ajustes que se hicieron al sistema de control de cambio que operará con una tasa fija de 10 bolívares por dólar y otra flotante que está actualmente en 215 bolívares por dólar y se espera mover periódicamente. Anteriormente el sistema de control de cambio, que está vigente desde el 2003, funcionaba con tres tasas de cambio.

Pérez Abad dijo que en esta oportunidad hay una intención firme de lograr que el llamado “tipo de cambio complementario” vaya a un proceso de “flotación gradual” en el que el Estado no va a intervenir controlando la tasa y solo se reservará el derecho de participar por la vía de la oferta, refirió Unión Radio. 

Agregó que la idea de las autoridades es ir hacia una “tasa de equilibrio” a la que esperan llegar de forma gradual.

Sobre la posibilidad que asomó recientemente de que el gobierno irá a una unificación de la tasa de cambio, Pérez Abad indicó que no hay una fecha estimada para llegar esa unificación, y precisó que “sí el (tipo de cambio) protegido se va desplazar y el flotante va a flotar…Es lógico pensar que se van a encontrar en algún momento”.

Lea también
Comentarios
Cargando...