El diario plural del Zulia

Venezuela rechaza retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo  se mantiene como marco legal internacional para la resolución de la disputa sobre el programa nuclear iraní y después de entrar en vigor en 2016
El presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre Gobierno venezolano, rechazó a través de un comunicado la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre oficial del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

El PAIC fue firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales: Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania, aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo la resolución 2231, en el cual se establecieron limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El acuerdo  se mantiene como marco legal internacional para la resolución de la disputa sobre el programa nuclear iraní y después de entrar en vigor en 2016, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha confirmado reiteradamente la implementación de sus disposiciones por parte del país persa.

A continuación, el texto íntegro del comunicado publicado por la Cancillería venezolana:

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, rechaza la decisión unilateral del presidente estadounidense Donald Trump, al retirar a su país del Plan Conjunto de Acción Integral, acuerdo suscrito en julio de 2015 entre la República Islámica de Irán y el grupo G 5+1.

Este acuerdo fue el resultado constructivo y compartido tras 12 años de negociaciones y diplomacia activa, entre los países firmantes. Vale destacar que en los casi 3 años de aplicación del acuerdo, las partes han confirmado repetidamente su aplicación y buen funcionamiento, a través de la Asociación Internacional de Energía Atómica (IAEA), por lo que esta medida de la administración Trump es un paso injustificable, indeseado y errático.

Lea también
Comentarios
Cargando...