Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Venezuela reabre frontera con Brasil y Aruba después de 76 días cerrada

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissam, informó que el control fronterizo será reforzado para evitar nuevas “acciones intervencionistas” contra el país

viernes 10/05/2019
2:00 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • @canilleriave

Después de casi tres meses del cierre de la frontera venezolana con Brasil y Aruba, el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó la reapertura de los pasos fronterizos cerrados el pasado 23 de febrero por los disturbios que se registraron en el país, luego de que la oposición venezolana intentara ingresar ayuda humanitaria con apoyo internacional.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, quien aseguró que Venezuela es un “territorio de paz”.

“El presidente Maduro anuncia a la comunidad internacional la reapertura de la frontera terrestre con Brasil, a partir del día de hoy y gradualmente iremos estableciendo y consolidando los mecanismos de control fronterizo para que esta frontera sea cada vez más, una frontera robusta, de desarrollo económico productivo y que beneficie a ambas naciones”, expresó.

Agregó que solamente han recibido el compromiso de respeto, solidaridad y trabajo mutuo, con las autoridades de la isla de Aruba, “no así con las demás autoridades que conforman el Reino de los Países Bajos, Bonaire y Curazao, hasta que no cesen las posiciones de hostilidad, de asedio”.

Ratificó que el pasado 23 de febrero Venezuela fue objeto de un “ataque” por parte de varios gobiernos de la región y el Caribe, que pretendía atentar contra la estabilidad del país.

“Una acción intervencionista que pretendía fingir que era ayuda humanitaria para buscar una agresión contra el país y pretendían vulnerar la soberanía nacional”.

Aseveró que seguirá aferrada a “mantener la paz”, por lo que el jefe de Estado ha exhortado al canciller, Jorge Arreaza, a tomar las medidas necesarias para sortear esta situación.

Indicó que se iniciaron conversaciones con actores que tienen vida en la frontera y demás autoridades para evitar nuevas acciones contra el Estado venezolano.

Subrayó que espera recuperar la potencialidad y capacidades en materia comercial, alcanzadas con los gobiernos de Colombia y Aruba, pues “a pesar de los ataques, estamos evaluando cómo colaborar con ellos”.

El Aissami abogó por que los gobiernos “injerencistas”, retomen la vía de la diplomacia para debatir sobre cualquier tema vinculado con las fronteras.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE