Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Venezuela mantiene una recesión de 4 años continuos

El profesor del IESA informó que el PIB cayó un 35 %. Venezuela maneja la peor crisis del continente

viernes 06/10/2017
3:33 AM
  • Daniela Urdaneta Balzán

  • @VersionFinal

  • Andrés Torres

El panorama económico venezolano sigue siendo dramático y los pronósticos para el 2018 son desmoralizadores. El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente ofreció una radiografía de lo que ha sido el retroceso en el que ha estado sumergida la economía de Venezuela en los últimos cuatro años.

Durante la conferencia “La Economía Actual y Perspectivas a Futuro”, en el marco del 71 aniversario de la Cámara de Industriales del Zulia, el especialista informó que la economía en el país ha sufrido una recesión en cuatro años consecutivos -2014-2017- lo que ha generado una destrucción del 35% del Producto Interno Bruto (PIB). El ciclo inició en 2014, antes de la caída de los precios del petróleo.

Venezuela está atravesando por la crisis más aguda que se ha vivido en los últimos 40 años. Es la peor que se ha registrado en Latinoamérica, producto de una mala gerencia”, indicó Puente.

El analista precisó que la crisis venezolana es superior a la vivida por Bolivia durante los años 81-85, a la que vivió Nicaragua en el 84-85 y al corralito al cual fue sometida Argentina en el 2002.

“En términos de producción de bienes y servicios se ha retrocedido al menos 50 años”, dijo.

Venezuela ha sido comparada en los últimos años con países con conflictos bélicos como Libia o Ucrania. Puente confirmó las similitudes financieras, asegurando que la economía venezolana se ha encontrado entre los ocho países que se han mantenido en recesión durante cuatro años como: Libia y Ucrania. Además en los últimos 11 años ha estado entre las inflaciones más altas del mundo.

“Esta es la consecuencia de un modelo de desarrollo económico equivocado producto de los controles de cambio, las tasas de intereses, las expropiaciones y los controles de precio”, añadió.

Para Puente, una de las soluciones económicas para Venezuela sería el desmontaje del control de cambio, a su  juicio es un elemento fundamental.

La principal camisa de fuerza que tiene esta economía es el control de cambio”, porque no es solo el control, sino la existencia de varios tipos de cambio. Además, el tipo de cambio oficial es 2.920 veces inferior al paralelo“, explicó.

Destrucción del salario

El catedrático desmontó el discurso el Gobierno Nacional sobre el crecimiento de los salarios en el país, calificándolos como los más bajos del continente y comparándolos con los de países como Haití y Cuba.

“Los salarios ha sido pulverizados en el 2017, es el más bajo del continente y solo puede ser comparado con países como Haití y Cuba, no hay capacidad de sustento y mucho menos de ahorro”, manifestó.

Las reservas internacionales es otro de los desbarajustes del país. Sus niveles han bajado drásticamente registrando los niveles más bajos en los últimos 21 años (9.929 millones de dólares).

“No hay reservas para sustentar el sistema cambiario, la combinación del sistema cambiario y la falta de divisas ha acelerado la recesión… No hay nivel de reserva que pueda alimentar el sistema cambiario”, criticó.

El 2018 bajo la sombra

La inflación seguirá su andar en el 2018 para el analista económico, pese a que no emitió una cifra exacta, su pronostico va de la mano con lo anunciado por el Fondo Monetario Internacional el cual estimó que alcanzaría un 2.000 % para el 2018, mencionó, además, el pronostico de Barclays , quienes auguran un alzamiento de 3.000 %.

Destacó que hasta que no habrá un cambio económico hasta que no haya un cambio de Gobierno.

Sector industrial en caída

El presidente de Conindustria y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, aseveró que las industrias del país tienen un nivel de operatividad “muy bajo”.

Según el dirigente gremial, actualmente las industrias del país no superan las 4 mil, desde 12 mil registradas en años anteriores, ni la de otros países cercanos.

“Hace 17 años en el país existían 12 mil 700 empresas, una cifra que hasta la fecha se ha reducido a solo aproximadamente 4 mil mientras que países como Colombia tiene 30 mil y Chile con 120 mil, estamos muy lejos de tener una industria prospera y comparada con otros países del continente, lo refleja también la comparación con las importaciones”, comentó.

Olalquiaga señaló la importancia de recuperar los niveles operativos de las empresas industriales que actualmente tiene el país, lo cual considera que podría tardar un año.

Añadió que luego de alcanzar esos niveles de recuperación es necesario generar un entorno de país en el cual se privilegie que las inversiones vengan a Venezuela y no a otro país.

Finalmente, precisó que Conindustria ha consensuado 7 puntos relacionados con el ámbito industrial venezolano. “Son transcendentales para hacer la transición a una economía de mercado. Incluye políticas externas relacionadas con el control de cambio para importar las materias primas desde fuera”.

“La posibilidad de llevar a cabo actividades que generen algún impacto en la economía son muchísimas en el resto de Latinoamérica mientras que en Venezuela las trabas son enormes“, manifestó.

Asimismo, el representante de los industriales sostuvo que en la actualidad las empresas venezolanas están cerrando y la actividad económica va en descenso. “Estamos a un punto en el cual se hace inviable que la población tenga niveles de prosperidad”, sentenció.

Línea de acción

– Búsqueda de ayuda internacional para fortalecer el sector externo de la economía

– Desmontaje de control de cambio y transición a un sistema cambiario con un tipo de cambio único competitivo

– Eliminar los controles de precio

– Programa de emergencia social. Subsidios directos focalizados al 50% – 60% mas humilde de la población

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE