Venezuela está peor que cuando el “Viernes negro”

bolivaresversionfinal

La historia indica que el mes de febrero es el ideal para aplicar ajustes económicos, pues desde el famoso “viernes negro” del presidente Luis Herrera Campins hasta el “viernes rojo” de Hugo Chávez Frías, al menos 10 medidas macroeconómicas se han realizado mientras que los venezolanos están entretenidos en el asueto de carnaval.

Sin embargo, los ajustes que se tengan que enfrentar durante este 2016, no tienen precedentes. El economista Gustavo Maldonado asegura que la economía actual es una de las más difíciles, “los desequilibrios que en la actualidad presenta la economía venezolana superan los que existían, por ejemplo, en el año 1989. Esta es la coyuntura económica más compleja por lo menos durante el último medio siglo”, enfatizó el profesor de macroeconomía en LUZ.

Para el economista Armando Pulgar el término “ajuste económico” es muy fuerte, en vista que a su juicio esto implicaría una serie de medidas estilo “paquetazo” que serían muy difíciles de afrontar; sin embargo, reconoce que el aumento de la gasolina, devaluar la tasa cambiaria preferencial y buscar importación de divisas, serían los tres detonantes a aplicar de inmediato.

Tomando en consideración estas tres medidas, el temor que manifiestan los economistas es que el ejecutivo realice ajustes que se traduzcan en desmejoras aún más profunda para los venezolanos.

Recomendaciones
Pulgar recalcó que de aplicar la devaluación cambiaria debe estar bien estructurada y supervisada, “un país dependiente de la venta del barril petrolero es vulnerable a la fuga de divisas y especulación, por eso siempre tendrá que tener control de cambio, pero bien estructurado y supervisado.

Desde el Gobierno de Luis Herrera Campins con el Recadi, hasta el actual con el Cencoex han caído en lo mismo”. Por su parte, Gustavo Maldonado recomendó lograr una mayor concentración con los sectores laborales para aplacar el impacto sobre el impuesto familiar, es decir, rebajar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la clase media baja del país, aprobar el bono medicinal y conseguir divisas mediante crédito externo para activar el aparato productivo, pagar a tiempo los compromisos de deuda externa y al mismo tiempo declinar el mercado negro a través de la liquidez obtenida.

HISTORIA DEVALUANTE
De acuerdo a los históricos ajustes cambiarios que casualmente se han vivido en el mes de febrero, el
portal de economía y negocios El Mundo, publicó una cronología de los eventos cambiarios más importantes.

El 18 de febrero de 1983. Devaluación del bolívar durante el gobierno de Luis Herrera Campíns, lo que se llamó “Viernes Negro”. Se creó un Sistema de Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi) para restringir la libre distribución de las divisas, ante la caída de los ingresos petroleros.

El 2 de febrero de 1984 el gobierno de Jaime Lusinchi realizó un ajuste cambiario. Luego ejecutó una serie de minidevaluaciones y se renegoció la deuda externa.

El 6 de febrero de 1989 se aplica el llamado “paquetazo” de Carlos Andrés Pérez durante su
segundo gobierno. Eliminan el control de cambio, se liberaron las tasas de interés bancarias y los precios de rubros alimenticios sujetos a controles.

El 2 de febrero de 1994 el presidente Rafael Caldera también instaura un ajuste cambiario debido a la fuga de divisas de entonces, afectado por la crisis bancaria.

El 5 de febrero de 2003 se instaura nuevamente el control de cambio en Venezuela, para evitar una fuga de capitales generada por la incertidumbre creada luego del paro petrolero 2002-2003. Se crea la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El gobierno del presidente Hugo Chávez también instaura un control de precios de bienes.

El 9 de febrero de 2004 el presidente Hugo Chávez devalúa la moneda y se mantiene el control de cambio y de precios.

El 8 de febrero de 2013 las autoridades monetarias y financieras realizan otro ajuste cambiario y se toma la decisión de eliminar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

En febrero de 2014 el gobierno modifica la Ley de Ilícitos Cambiarios y crea el Sistema Cambiario
Alternativo de Divisas (Sicad 2). A partir de este momento la economía comienza a manejarse a través
de tres tipos de cambio a través de la adopción de tres sistemas cambiarios.

El 12 febrero de 2015 el Ejecutivo crea el Simadi (Sistema Marginal de Divisas) en el que pueden participar como referentes las casas de cambio, los operadores de valores (casas de bolsa) y bancos. Las
personas naturales pueden a su vez comprar hasta 300 dólares en efectivo (menudeo).