Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Venezuela devalúa moneda 36,82 % e iguala tasa oficial con la del “dólar negro”

La cotización se ubicó en 3.299,12 bolívares por dólar, según publicó el Banco Central. Esta es mayor a la de 3.188,62 del portal dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo y al que Maduro acusa de conspirar contra la economía

martes 29/01/2019
11:19 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Venezuela devaluó este lunes su moneda 36,82%, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro, que el gobierno de Nicolás Maduro calificaba de “criminal” y parte de una “guerra económica”.

La cotización se ubicó en 3.299,12 bolívares por dólar, según publicó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web, tras la puesta en marcha de un nuevo mecanismo cambiario, reseñó AFP.

La cotización es mayor a la de 3.188,62 del portal dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo y al que Maduro acusa de conspirar contra la economía.

La tasa oficial del viernes pasado era de 2.084,39 bolívares por dólar, resultante de un sistema de subastas coordinado por el BCV.

El nuevo esquema incorpora una plataforma tecnológica privada, Interbanex, autorizada por el gobierno para intermediar ente privados y operadores como bancos.

“El tipo de cambio (…) será el que defina la oferta y demanda”, señaló Interbanex al abrir el esquema con una tasa inicial de 3.200 bolívares por dólar.

No se han dado mayores detalles del sistema en un país donde rige un férreo control cambiario desde 2003, que le otorga al Estado el monopolio de las divisas. Tampoco se aclaró si las subastas del BCV convivirán con este esquema.

Disparate

El diputado José Guerra criticó como un “disparate” que el Banco Central delegara sus funciones. “El BCV debe tener la potestad de manejar la política monetaria (…) y no una empresa privada”, expresó el parlamentario, exdirectivo del ente emisor.

Especialistas urgen a Maduro eliminar el control cambiario para enfrentar la grave crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

La medida llega en medio de un agravamiento de la crisis política, después de que el pasado miércoles el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autojuramentara como presidente encargado alegando que el segundo mandato iniciado por Maduro el 10 de enero era “ilegítimo”.

El gobernante socialista denuncia esa maniobra como un “golpe de Estado” liderado por Estados Unidos, que reconoció a Guaidó como mandatario encargado al igual que varios países de América Latina, mientras protestas y disturbios iniciados hace una semana dejan 35 muertos.

Demasiado tarde

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, dijo que el reconocimiento del valor del dólar “llega demasiado tarde” y duda de la viabilidad del nuevo esquema a raíz de las tensiones políticas.

“El problema no es la plataforma, que puede ser la mejor del mundo (…), el país está en una dinámica donde eso no es viable. Y se va a poner peor”, advirtió el economista.

Ante la limitada oferta de divisas por canales oficiales -debido inicialmente a los bajos precios del petróleo y luego al derrumbe de la producción– emergió un mercado paralelo del dólar, donde las cotizaciones llegaron a multiplicar por 30 a las tasas del gobierno.

Maduro y altos funcionarios lo tildaban de “criminal”, asegurando que inflaba artificialmente el valor de las monedas extranjeras para hundir la economía venezolana.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE