El diario plural del Zulia

Venezuela denuncia en la ONU ataques contra Sistema Eléctrico Nacional

El representante venezolano ante la organización internacional acusó que las actividades terroristas contra Venezuela son planificadas, instigadas, ejecutadas y financiadas "con recursos robados a la nación"

Venezuela denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los ataques terroristas, perpetrados desde Estados Unidos desde el pasado 7 de marzo, al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que evidencia una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

Denunciamos ante la comunidad internacional que las actividades terroristas contra Venezuela son planificadas, instigadas, ejecutadas y financiadas, con recursos que han sido robados a la nación como parte de una campaña de agresión que cuenta con el apoyo de potencias extranjeras cuyas políticas y prácticas representan una amenaza contra la paz y la seguridad tanto internacionales como de mi país, expresó el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada durante una reunión con el Consejo de Seguridad de la organización.

Durante el debate sobre la prevención y el combate del financiamiento del terrorismo, Moncada solicitó a los miembros de la ONU manifestar su rechazo ante estas practicas, calificadas por el Gobierno de Venezuela como actos terroristas, que tienen como objetivo generar zozobra y caos en la población.

Los actos de terrorismo afectan la estabilidad de las naciones y los cimientos de las sociedades, tienen consecuencias adversas para el desarrollo económico y social, y ocasionan la destrucción de la infraestructura física y económica de los Estados, aseveró el diplomático venezolano.

Más temprano, el ministro para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que en los últimos dos años, Venezuela ha sufrido más de 250 ataques contra las instalaciones del SEN, ejecutados por grupos extremistas de la derecha venezolana con respaldo de potencias extranjeras.

El último ataque se registró el pasado lunes en horas de la tarde en el Complejo Hidroeléctrico El Guri en el estado Bolívar, que afectó el suministro de energía en varios estados del país.

Este nuevo sabotaje contó con dos ataques: uno registrado en horas de la tarde, en el que grupos criminales atacaron una gran línea de transmisión y otras de diversas magnitudes que van del Centro a Occidente, situación que fue solventada en tiempo récord, no obstante; en horas en la noche, se produjo otro ataque directo al patio de 765 kva en las cercanías de El Guri, el cual ocasionó un incendio de grandes proporciones que afectó a dos transformadores, entre otros sistemas.

El ataque se registró 20 días después del primer sabotaje eléctrico, en el que se hackeó el Sistema de Control Automatizado (ARDA) de Guri. De acuerdo con las investigaciones, este ataque cibernético se originó desde dos ciudades de Estados Unidos: Chicago y Houston.

Lea también
Comentarios
Cargando...