El diario plural del Zulia

Venezuela augura un 2019 de más crisis con inflación de 10 millones por ciento

Más sanciones, protestas, crisis petrolera, aislamiento intercional, más violencia y migración son algunos de los problemas que marcarán el nuevo año en Venezuela

Los venezolanos al fin se despidieron de uno de los peores momentos de su historia, pero los pronósticos para el 2019 auguran que la situación será peor que el año anterior.

Según un artículo publicado por El Nuevo Herald, un grupo de analistas pronosticaron un colapso mayor de la economía y mayores niveles de violencia y represión.

“Venezuela no ha tocado fondo aún; temo que el próximo año sea aún peor. No hay nada que el régimen de Nicolás Maduro pueda hacer para detener esta tendencia, este círculo vicioso, y el país seguirá dando vueltas y vueltas mientras en el desaguadero de su recorrido”, dijo Russ Dallen, representante de la cámara bancaria venezolana ante el Congreso de Estados Unidos.

El colapso económico que comenzó a inicios del periodo presidencial de Maduro terminó estallando ese año para ver una tasa de inflación cercana al millón por ciento, una aguda escasez de alimentos que tiene a más a un tercio de la población comiendo una sola vez al día, y 5.000 venezolanos huyendo desesperadamente del país a diario.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales, Venezuela podría registrar en el 2019 una inflación de más de 10 millones por ciento, una nueva contracción del PIB de más del 18 por ciento, un mayor colapso de la producción petrolera, un incremento de los ya elevados niveles de violencia y dos millones de venezolanos adicionales que abandonarían el país.

Los expertos también prevén la introducción de nuevas y más severas sanciones económicas contra el régimen a partir del 10 de enero, día de la juramentación de Maduro para su nuevo período.

El tema petrolífero es una de las principales preocupaciones de los especialistas debido a la disminución constante de la producción y el valor monetario del principal motor productivo de Venezuela.

Se prevé que sea un año de más turbulencias que el 2018.

Por un lado, el creciente rechazo internacional al régimen se consolidará en el 2019, después de la nueva juramentación de Maduro, y es muy probable que Estados Unidos termine declarado a Venezuela como estado que promueve al terrorismo por sus estrechos vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y la agrupación Hezbolá del Medio Oriente.

Pero por otro lado también están las expectativas de un incremento de la presión interna, en la medida en que las condiciones económicas continúen deteriorándose, causando aún más dolor y sufrimiento a la población venezolana.

Eso no quiere decir que nuevas olas de protestas conduzcan automáticamente a un cambio de régimen el próximo año. Maduro ya ha resistido este grado de agitación en el pasado y lleva algún tiempo preparándose para hacerlo de nuevo.

Lea también
Comentarios
Cargando...