El diario plural del Zulia

Venezolanos necesitan más de dos billones de bolívares para minar criptomonedas

Expertos en la actividad señalan que no se trata de obtener una máquina y conectarla a la electricidad e Internet, sino de un proceso de adecuación para el cuidado y mejor rendimiento de la misma

 Desde el 20 de febrero el mundo de las criptomonedas tomó fuerza en Venezuela, por el lanzamiento oficial del petro, primera moneda digital que se respalda por las riquezas naturales del país, como el petróleo y piedras preciosas.

William Martínez, minero de criptomonedas en conversación con Versión Final, detalló que la obtención de bitcoins no es tan fácil como muchos lo consideran, porque se necesita de una gran inversión para obtener ganancias a mediano o largo plazo.

 Para comprar una máquina minadora de la empresa Bitmain marca S7 se necesitan 2 mil 500 dólares y solo se puede obtener una por persona para evitar que los inversionistas se monopolicen con el negocio, detalló.

Para el correcto funcionamiento del equipo se debe invertir en la adecuación de un espacio que debe tener un aire acondicionado de 5 toneladas, para mantener una baja temperatura ante el calor que emite la máquina, además de tener servicio de Internet vía satélite. A esta área se le conoce como “granja”, la cual debe tener un granjero que supervise la actividad.

Pero para invertir en el minado de bitcoins se necesitan más de 9 mil dólares, que en el mercado negro actualmente se tasa en 225 mil 496 bolívares. Para sumar los 9 mil dólares, se necesita 2 billones 29 millones 464 mil bolívares, solo para comprar una máquina minera y habilitar una pequeña granja de 2 x 2 metros.

Consumo energético

Carlos Fuenmayor, técnico en electricidad, especificó que una máquina consume 1.372 kilovatios, mientras que la instalación completa 2.932 megavatios. “Por consumos existen tantos apagones, porque mientras más minería de criptomonedas significa más consumo y deficiencia eléctrica en el país”, dijo.

Fuenmayor catalogó la legalización de minería como una “locura”, porque afirma que el Gobierno no ha invertido lo suficiente para soportar tanto consumo energético.

Venezuela presenta deficiencia eléctrica, activar miles de estas máquinas en el país podría ser el colapso total del sistema. Por eso es que algunas estaciones explotan por sobrecarga, enfatizó.

Pero la incógnita es conocer qué hace un granjero durante un apagón. William Martínez puntualizó que es imposible instalar una planta porque se requiere de una industrial para alimentar un pequeño espacio.

Cuando no tenemos electricidad, el granjero debe esperar que se restablezca el servicio para activar las máquinas. Cada equipo debe contar con un protector para que no sufra daños y mientras esté apagada no está generando bitcoins, pero tampoco refleja pérdidas de lo obtenido, argumentó.

Lea también
Comentarios
Cargando...